Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se impuso el talento en la entrega de los Globos de Oro a series de televisión

*Destaca Jane the virgin, en la que Gina Rodriguez, de ascendencia puertorriqueña, ganó el premio a Mejor Actriz y en la que participa el mexicano Jaime Camil

Ana Isabel Aguayo / Agencia Reforma

Ciudad de México

En las premiaciones nadie queda totalmente satisfecho con los ganadores de la estatuilla; sin embargo, en la 72 Entrega del los Globos de Oro, hay muy buenas razones para entender por qué ganaron (algunos de) los que ganaron, especialmente en su primer año de estar al aire.

Transparent

Transparent (Mejor Serie de Comedia), la nueva sensación en las plataformas de streaming (nada más y nada menos que a Amazon) retrata la dura, desesperanzadora y trágica vida de un hombre maduro y padre de familia transgénero.
La serie es más dramática que cómica (aunque la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nunca ha tenido claro esto, ya que considera también comedia al drama carcelario Orange is the new black) debutó en febrero del año pasado.
El retrato que Jeffrey Tambor (Mejor Actor en una Serie de Comedia) hace de un hombre atormentado por un secreto guardado durante toda su vida, y finalmente compartido con sus hijos adultos a la edad de 70 años, es a la vez desgarrador y tierno.
Y es que el gran amor que tiene a sus hijos, lo mismo que el temor a su reacción, quedan de manifiesto en las expresiones de su rostro… bastante maquillado y coronado con una inadecuada peluca de cabello largo.

Jane the virgin

En Jane the virgin, el ensamble de actores (entre ellos el mexicano Jaime Camil) merece reconocimiento.
Y su líder, Gina Rodriguez, se ganó a pulso el premio a Mejor Actriz por interpretar a Jane Gloriana Villanueva, una chica latina y católica de veintitantos años que queda embarazada, siendo virgen, por un error en un procedimiento médico.
Jane navega con su gran corazón entre las reglas tradicionales impuestas por su abuela, la libertad mal entendida de su madre y los sentimientos prohibidos hacia un hombre que no es su prometido.
Y todo con tanta naturalidad y carisma, que es inevitable hacerse seguidor de esta cómica serie telenovelada de CW.
La categoría de Mejor Actriz estaba llena de pesos pesados en la comedia, como las veteranas Julia Louis-Dreyfus y Edie Falco. Sin embargo, Rodriguez, de ascendencia puertorriqueña, constató su valía con su conmovedor discurso al recibir el premio.
Fargo

La otra dupla ganadora fue la miniserie Fargo/ Billy Bob Thornton. El show, original de FX, está basado en el filme del mismo nombre de los hermanos Joel y Ethan Coen, y conserva la temática policiaca, su conocida violencia y humor negro.
El elenco es maravilloso, incluyendo a Martin Freeman y Colin Hanks, e invitados como Oliver Platt y Kate Walsh; sin embargo, Bob Thornton destaca en su papel del frío, analítico y cínico asesino Lorne Malvo, uno de los villanos más singulares de la TV.
El talento del actor se manifiesta en la aparente facilidad con la que representa a este mercenario, que lo mismo aconseja amablemente cómo llevar a cabo alguna felonía que asesina indiferente a quien se le pone enfrente.

The affair

Otra serie debutante que se coronó doblemente fue The affair, con su estelar femenino Ruth Wilson. En su terna era la única serie nueva y competía contra sólidas producciones, como The good wife, House of cards, Downtown Abbey y Game of thrones.
Una serie romántica que retrata un amor extramarital no suena nada novedoso; lo peculiar es que el mencionado affair es narrado desde el punto de vista no sólo de los adúlteros, sino también de los dos miembros engañados de las parejas.
Y se pone más interesante cuando el espectador se da cuenta de que las cosas no son lo que parecían una vez que se escuchan las diferentes versiones de un mismo hecho.
Que Ruth Wilson fue mejor que Viola Davis en How to get away with murder, que Julianna Margulies en The good wife o que la siempre intensa Claire Danes en Homeland es la gran duda de la entrega, pero es que, al final, nadie es perfecto.

468 ad