Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaude el cineasta Costa Gavras a zapatistas que exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa

*El hecho ocurrió durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas

Melissa Amezcua / Agencia Reforma

Ciudad de México

El cineasta griego Costa Gavras aplaudió la protesta de los zapatistas ocurrida la noche del viernes durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas.
“En Francia ocurre cada vez que hay un político presente: hay jóvenes que protestan. Han hecho muy bien, es importante que los jóvenes tengan este tipo de reacciones”, sostuvo en una charla con la prensa.
Durante el arranque del festival, un grupo de personas, que aseguró ser parte del EZLN, interrumpió el acto que se celebraba en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, con gritos como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.
La protesta tomó por sorpresa a las autoridades estatales, entre las que se encontraba el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien no emitió ninguna palabra durante el evento.
Gavras, quien recibió ayer por la noche el Premio Ámbar por su aportación a la cinematografía mundial y la Medalla Cineteca Nacional, se encontraba presente en la inauguración.
Al platicar con medios nacionales, el autor de filmes como Z y Amén relacionó el caso de los 43 normalistas desaparecidos con el ataque al semanario galo Charlie Hebdo, perpetrado a inicios de enero.
“Las tragedias cambian los espíritus y los franceses se han encontrado unidos. No toda la gente piensa lo mismo sobre política, pero sobre este problema (el ataque), estamos todos juntos. Es importantísimo. Ustedes tienen tragedias también, con los 43 jóvenes desaparecidos, que es un problema enorme. No entiendo cómo su gobierno no hace un trabajo más importante para encontrar a los responsables de esta matanza”, opinó el director, quien fuera amigo de Gabriel García Márquez.
Hablando del EZLN, Gavras recordó que hace unos años intentó acercarse sin éxito al subcomandante Marcos.
“El nombre de Chiapas es conocido en el mundo entero por Marcos. Yo he leído muchos de sus escritos y me parecen muy interesantes. Hace mucho, con amigos, teníamos un proyecto de venir a encontrarlo, pero finalmente no funcionó”.
Agregó que el tema del zapatismo sería una buena historia para retratar en cine.
“Los mexicanos deberían hacer las películas, ustedes tienen directores muy importantes. Marcos es un personaje muy interesante, lo que ha dicho y lo que ha hecho, su vida.
“Hay que pedirle a ver si quiere que alguien haga una película de su historia”, aseguró.

468 ad