Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen artistas y promotores la labor de Luis Walton Aburto por la cultura

*Califican como histórica la inversión del alcalde en el sector, y se anuncia que se invertirán 3 millones de pesos en la remodelación del teatro Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Decenas de miembros de la comunidad cultural de Acapulco ofrecieron la mañana del sábado un reconocimiento al trabajo del alcalde de Acapulco Luis Walton por la cultura al que calificaron como histórico luego de que en los últimos años se invirtieran millones de pesos a la cultura y a los que se sumará, se anunció, una inversión de 3 millones de pesos en la remodelación del teatro Domingo Soler.
Al término de un desayuno en un restaurante frente al Parque Papagayo, fue el escultor Jorge Alfaro quien en nombre de la comunidad cultural de Acapulco indicó que en esta administración se sorprendieron primero con el nombramiento de Gabriel Brito en la Dirección de Cultura, pero más “cuando supimos que se había dado un monto de más de 14 millones de pesos para cultura; no lo creíamos, primero fuimos escépticos, dijimos no, no es cierto, es un rumor, pero cuando se confirmó, no nos quedó más remedio que callarnos la boca todos y aplaudirlo”.
Asimismo, indicó: “presidente, esto que usted hizo, ya lo pasó a la historia, fueron históricos estos recursos; superó inclusive lo que el gobierno del estado da para cultura”.
Por su parte, el presidente municipal dio a conocer que adicional al presupuesto que se ejercerá este año para cultura (aún pendiente por establecer), su gobierno destinó millón y medio de pesos para la rehabilitación del teatro Domingo Soler, y dio a conocer que por su parte, la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, va a gestionar otro tanto igual para que sean 3 millones de pesos, para remodelar el teatro.
Walton Aburto ofreció a los presentes que “no solamente hoy como presidente municipal, (también) a donde esté, en lo que pueda ayudarlos lo voy a hacer y lo voy a hacer porque estoy convencido que la cultura es parte de lo más importante que necesitamos”.
Y reiteró, “siempre he manifestado que los pueblos se conocen por su cultura, por su educación, eso es muy importante. Yo espero que esto siga y vaya avanzando, como hoy en día es tan importante también el deporte, el deporte también para alejar a tanto a joven de la drogadicción, para hablarlo con toda claridad, eso es muy importante, educación, siempre he venido diciendo de que Acapulco, el estado de Guerrero, nuestro país, solamente va a salir adelante con educación”.
En su oportunidad, el director de Cultura, Gabriel Brito Camacho, dijo que la reunión era histórica porque en otros gobiernos cada vez que se reunía la comunidad cultural era para firmar cartas de protesta porque no bajaban los recursos o porque no había dinero para este rubro.
“Quiero ser honesto, sincero, yo no tengo por qué mentir, esto se ha logrado gracias a que yo encontré en el presidente Walton todo el compromiso, toda la decisión, todo el apoyo, toda la libertad, toda la buena voluntad para que las políticas públicas en materia de cultura en su gobierno fueran benéficas para todos ustedes y para todos los beneficiados”, y destacó que “donde muchos otros vieron quizá un gasto, el presidente Luis Walton vio una inversión, una inversión favorable para esta ciudad, donde otros gobernantes vieron una piedra quizá en el camino, el presidente Walton vio el camino completo y tuvo la decisión de caminar por ese rumbo”.
Al desayuno asistieron, entre otros, la actriz Malena Steiner, el dramaturgo José Dimayuga, los actores Enrique Caballero e Ilián Blanco y la directora de escena Silvia Salazar.
Asimismo, el pintor Héctor Correa Massiel, el escritor Javier Reyes, el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso; y la promotora cultural y directora de la Biblioteca Pública Número 22, Doctor Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi.

468 ad