Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplazan a huelga en Iguala trabajadores de la Universidad Tecnológica; piden mejoras laborales y respeto al contrato

*El SUSPEG denuncia que desde 2011, la UTRN ha funcionado bajo directriz política y no académica; “se le concesionó para decidir sobre ella a políticos ignorantes”, señala

Alejandro Guerrero

Iguala

Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), adheridos a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), emplazaron a huelga este 14 de febrero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en demanda de mejores condiciones laborales y respeto al contrato colectivo de trabajo por parte del rector Pedro Jaimes Carbajal.
En declaraciones hechas por la tarde vía telefónica, el secretario general de la sección 59 del SUSPEG, Marcos Navarrete Magdaleno, informó que el estallamiento de la huelga sería a partir del próximo 16 de febrero a las 10 de la mañana, en caso de que sus peticiones, en las que también está un cese a la corrupción dentro de la universidad, no sean cumplidas.
Denunció que desde 2011, la universidad ha funcionado bajo la directriz política y no por una académica, “se le concesionó para decidir sobre ella a políticos ignorantes, que han hecho negocios con sus empresas y creando empresas fantasmas, metiendo a la nómina a familiares, creando una red de corrupción al interior y haciéndole guerra al sindicato”.
Mencionó el caso del diputado local con licencia del PRD, y precandidato a diputado federal, Óscar Díaz Bello, a quien acusó de haber metido en la nómina a unos 25 recomendados y familiares, “proteger” al rector y tener “intereses” políticos y económicos dentro de la universidad.
Aseguró que desde la llegada del rector Pedro Jaimes Carbajal, en julio de 2014, éste no ha cumplido acuerdos, ni reconocido que existe un contrato colectivo de trabajo; el cual viola impunemente de manera sistemática, agregó el líder sindical.
A pesar de que hace seis meses, dijo, se tomaron acuerdos con las anteriores autoridades educativas en el estado, de la Secretaría General de Gobierno y la dirigencia nacional del sindicato, no se cumplieron por parte del rector y en el que se asumieron los compromisos de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Indicó que el pasado 14 de enero, la sección 59 del SUSPEG presentó el emplazamiento a huelga ante la JLCA, el cual termina el 16 de febrero.
Apuntó que entre las demandas del pliego de peticiones están revisar las contrataciones unilaterales de profesores y personal administrativo; estimando 25 contratos detectados de esta manera.
Operación y reglamentación específica de las Comisiones Mixtas de Evaluación, Ingreso, Permanencia y Promoción del personal docente y administrativo, lo cual implica que la asignación de la carga de trabajo del personal se ha dado unilateralmente, sin la intervención del sindicato y sin respetar el contrato, con lo que viola la ley y ocasionando disminución de salarios a los trabajadores.
Además del pago de estímulos al personal, que se adeudan desde 2013 y hasta ayer, que asciende a 300 mil pesos; expedición de nombramientos a los trabajadores, con lo que se garantizan sus cargas laborales, referentes a las horas frente a grupo de los profesores y los puestos a desempeñar al personal administrativo; así como los adeudos a los profesores del cuatrimestre anterior.
Denunció que existe un adeudo de cerca de 800 mil pesos por descuentos al personal, por concepto de préstamos que la Rectoría no reintegra al Plan Flexible, lo que ocasionó la suspensión de préstamos desde hace seis meses.
Falta de seguridad social, que debería proporcionar el ISSSTE y no el Seguro Social, de la cual no se obtienen los beneficios de pensiones y jubilación como corresponde conforme a la ley, así como la revisión salarial anual que les corresponde conforme a la ley.
Asimismo, puntualizó que con el gobierno anterior de Ángel Aguirre Rivero se acordó sustituir a los funcionarios de puestos directivos, “debido a que fueron puestos por intereses del diputado con licencia Óscar Díaz”.
Indicó que los acuerdos con el anterior gobierno no se concluyeron por los conflictos sociales y políticos que ha generado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “el movimiento estudiantil y de la disidencia magisterial es el resultado que la gente está cansada de tanto cinismo en el manejo del gobierno del estado”.
Criticó la falta de interés del actual gobernador, Rogelio Ortega Martínez, para resolver el conflicto y que hasta ayer los trabajadores sindicalizados de la UTRNG mantienen tomada la Rectoría.
“Como todos sabemos y una vez más se demuestra, el estado en este momento no tiene la capacidad de resolver ningún otro problema que no sea el de Ayotzinapa y la inseguridad que vivimos”.
Recordó que en 2012, tras una auditoría, se comprobó un desvío de recursos por 41 millones de pesos, sin que se haya sancionado a la administración señalada, “de lo anterior tenemos las evidencias escritas, el contralor es el mismo que dejó pasar los actos de corrupción en esta universidad y es cómplice principal de la corrupción que existe en esta institución”.

468 ad