Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex gobernador de Virginia reconoce obsequios y va a la cárcel dos años

No fue una casa, ni un moche. Fue un Rólex, ropa de diseño para su mujer y el banquete de la boda de su hija, lo que terminó con la carrera y la libertad del ex gobernador de Virginia, Robert McDonnell.
Otrora estrella ascendente del Partido Republicano de Estados Unidos, con posibilidades de entrar a la carrera presidencial de 2016, hoy enfrenta dos años de cárcel tras renunciar a su cargo envuelto en uno de los escándalos de corrupción más sonados el año pasado.
No fue necesario grabarlo en video. Una investigación del FBI demostró que McDonnell aceptó obsequios del millonario Jonnie Williams, CEO de la compañía de suplementos alimenticios Star Scientific, donante de su campaña y amigo de la familia.
Los regalos incluyen un reloj Rólex de 6 mil dólares; 15 mil dólares en comida y ornamentos para el banquete de boda de su hija; y otro tanto en ropa para su mujer durante una visita a Nueva York en 2011 en la que la señora compró dos pares de zapatos, un bolso y un vestido con cargo al empresario.
El monto del botín palidece frente a los escándalos de corrupción mexicana, pero para la Fiscalía estadunidense constituye un caso grave de corrupción y tráfico de influencias.
Se encontró que los regalos no fueron declarados como “donaciones” (como exige la ley para todo lo que supere los 50 dólares), y que se incurrió así en un delito de fraude y posible tráfico de influencias.
Star Scientific aportó cerca de 80 mil dólares a la carrera de McDonnell, además de otros 30 mil para financiar su campaña como gobernador y 7 mil 382 dólares en regalos enviados a su nombre, pero este extremo no es ilegal en Estados Unidos siempre que se declare y registre apropiadamente. (Agencia Reforma /?Washington).

468 ad