Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan en Guerrero a más de 70 mujeres en los primeros cinco meses del año; los crímenes siguen impunes

Luluani Vega / Israel Flores

De enero a mayo de este año se registraron 70 homicidios dolosos contra mujeres en el estado, donde los crímenes comúnmente quedan impunes, de acuerdo con un registro periodístico.
Sin embargo hay casos que no son reportados al Ministerio Público ni al Semefo, con lo cual el número de muertes de mujeres podría aumentar porque hay denuncias de mujeres desaparecidas sin que se conozca su paradero.
La mayoría de las mujeres fueron asesinadas a balazos, Acapulco es el municipio donde se presentó el mayor número, que se incrementó en las semanas de mayo, donde tan sólo en la ciudad hubo 21 casos registrados de asesinatos de mujeres.
En la región de Tierra Caliente han sido asesinadas mujeres en ejecuciones directas, en casos que se han dado principalmente en Altamirano, de acuerdo con la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En esta región se registra por lo menos una mujer asesinada por mes, pero fue en febrero cuando se registraron más homicidios de mujeres, los casos se han concentrado en Altamirano, más dos en la sierra de San Miguel Totolapan.
El primer caso de asesinato de una mujer este año en Guerrero se registró el domingo 1 de enero en Ciudad Altamirano, donde murió una mujer en un atentado contra un hombre. En la avenida Lázaro Cárdenas, afuera de un negocio de cambio de dólares, sujetos armados llegaron en un vehículo. Una bala perdida alcanzó a Elsy Nájera Meza de 32 años, quien recibió un impacto en la cabeza.

La maestra Ninfa María Viruel

En el segundo día del año, en Acapulco fue asesinada por estrangulamiento la profesora de educación física de la secundaria Técnica 68, ubicada en ciudad Renacimiento, Ninfa María Viruel Andraca.
Fue encontrada muerta atada de manos y con una soga al cuello en la cajuela de un taxi amarillo en la carretera federal Acapulco-México en la zona conocida como La Tolva.
Posteriormente autoridades dieron a conocer a un hombre que detuvieron y que estaba involucrado con una banda delictiva.
El asesinato de la maestra dio lugar a manifestaciones del magisterio de Acapulco contra la inseguridad, que fueron la continuación de las protestas que comenzaron con el inicio del ciclo escolar, en septiembre de 2011, y siguieron después, ante casos de extorsiones, secuestros y asesinatos, en demanda de seguridad alrededor de las escuelas.
Para el 10 de enero en Ciudad Altamirano, en la colonia Las Querenditas, María Guadalupe Mendoza Aguirre fue asesinada a balazos en su negocio, hasta donde llegaron sujetos armados y le dispararon.
Siete días después fue localizada una fosa en Tierra Caliente. Presuntamente se encontraron los cuerpos de un militar, su esposa y su hijo a quienes incineraron e inhumaron clandestinamente en un terreno baldío de la comunidad de El Potrero.
La violencia contra mujeres continuó un día después, el miércoles 18 de enero fue asesinada de dos disparos con arma calibre 38, uno en el rostro y otro en la pierna, Minerva Quiroz Tavárez de 42 años, en el interior del Bar Las Vegas en Atoyac de Álvarez; la víctima ya había sido detenida dos veces con mariguana.
Nuevamente en Acapulco, en las primeras horas del sábado 28 de enero, fue asesinada a balazos una mujer en la colonia Francisco Villa, su acompañante resultó gravemente herido.

Febrero

En los primeros días de febrero, el viernes 3 se registró una balacera en Acapulco, perdió la vida otra mujer en la colonia Marañona, atrás de la tienda Chedraui de Pie de la Cuesta; la víctima, de unos 25 años, tenía un disparo en la cabeza.
El sábado 11 en Ciudad Altamirano nuevamente la violencia regresó y fue ejecutada de cuatro dispararos Ana María Campos Duarte de 26 años, se dedicaba a la venta de mariscos; un joven llegó, le disparó mientras se encontraba en el interior de su vehículo donde fue encontrado un uniforme completo de camuflaje color verde tipo militar.
En el puerto de Acapulco, el lunes 13 de febrero fue asesinada Gabriela Espinoza y resultó herida Alejandra Uribe en avenida Universidad cuando hombres armados las iban persiguiendo.
El domingo 19, una estudiante de la preparatoria número ocho de la UAG, Miriam Bárbara García fue asesinada en Ciudad Altamirano cuando viajaba en un vehículo particular con Francisco Cruz Hernández de 30 años y Jesús González Martínez de 22 años;  fueron asesinados cuando se les cerró otro vehículo desde donde les dispararon.
La jornada de violencia continuó en Tierra Caliente, el jueves 23 de febrero fue ejecutada dentro de su negocio, María de la Luz García Coria, de 50 años, dueña de un bar en Ciudad Altamirano. Un sujeto desconocido llegó al negocio solicitó servicio y luego sacó una pistola 9 milímetros y le disparó dos veces en la cabeza y luego se dio a la fuga.
Una joven, dueña de una tienda Telcel, y que además trabajaba como edecán, fue asesinada en su negocio, en la tenencia de Riva Palacio Michoacán. El caso fue documentado en Guerrero porque la trasladaron a una clínica de Altamirano, por su cercanía, y ahí falleció.

Marzo

Para el 1 de marzo la violencia siguió. En la zona Centro fue asesinada a balazos la agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Alejandra Díaz Cervantes, por su pareja sentimental, también empleado de la PIM. El cuerpo presentaba siete impactos de bala calibre 9 milímetros y fue encontrado sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco.
Al siguiente día, en Ciudad Altamirano, Vicenta Pérez Núñez de 42 años, fue asesinada de dos balazos en el pecho. Se encontraba en su negocio cuando fue sorprendida por un hombre. La víctima era esposa de un asesor jurídico de la sindicatura de Ciudad Altamirano, Carlos Ramírez y también hermana del ex regidor perredista Leobardo Pérez Núñez.
En Acapulco, dos mujeres fueron asesinadas el 9 de marzo en distinto hechos. El primer caso fue el de Idolina Alcocer Ozuna, de 67 años, asesinada en su domicilio en Ciudad Renacimiento, donde fueron encontrados cinco casquillos de un arma 38 súper.
Además otra mujer fue sacada de su domicilio en la madrugada y horas después fue encontrada atada de pies y con golpes en el cuerpo en la colonia Bocamar.

Tres cabezas de mujeres y siete de hombres en Teloloapan

La violencia continuó el domingo 18 y fueron asesinadas cinco mujeres en diferentes lugares del estado. Primero, en Teloloapan fueron encontradas diez cabezas cercenadas, siete de hombres y tres de mujeres con narcomensajes; mientras que en Acapulco fueron asesinadas dos mujeres, una de ellas menor de edad, ambas con disparos en la cabeza y el cuerpo. Fueron halladas en el fraccionamiento Hornos.
El martes 27 de marzo, frente al Instituto Tecnológico de Acapulco se encontró el cuerpo de una mujer con huellas de haber sido torturada, se encontraron casquillos 9 milímetros.
El 29 otra mujer fue asesinada con su pareja cuando salían de su departamento en Residencial Costa Dorada, rumbo al Coloso. No hubo detenidos.
También en este mes dos mujeres fueron ejecutadas en la sierra de San Miguel Totolapan. Sujetos armados llegaron a su domicilio cerca de San Nicolás del Oro. Murieron cuatro personas. Dos hombres y dos mujeres. Los casos oficialmente no fueron contabilizados, debido a que no fue el personal de la Procuraduría a la sierra, pues es una distancia de 17 horas de la cabecera municipal y sólo intervino el comisario.

Abril

La madrugada del domingo 1º de abril fueron asesinadas con un machete y pico Sara Esther Rivera Salgado de 25 años; María Pérez Salgado de 35 años y Margarita Salgado Moreno de 60 años en una casa de la colonia Industrial de Iguala.
Dos días después, en la Costa Grande, fue encontrado el cuerpo de una mujer maniatado hacia adelante con tres impactos de bala, en un basurero ubicado a 100 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la comunidad de El Veinte, municipio de Tecpan de Galeana, la víctima fue ejecutada con AK-47. Modesta Bautista Guillén de 35 años, era originaria de Petatlán, vendedora de pescado y había sido levantada por hombres armados.
En Acapulco, el jueves 5 de abril fue encontrado el cuerpo de una adolescente de 16 años en el andador Vicente Guerrero de la colonia La Lajita.
En la colonia Cayaco, la noche del viernes 6 de abril fue encontrado el cadáver de otra mujer con heridas hechas por un objeto punzo cortante en el rostro, tenía la cabeza cubierta con una bolsa negra ajustada con cinta canela.
Las osamentas de tres jóvenes fueron identificadas por sus familiares el domingo 8 de abril. Entre los fallecidos se encontró una mujer; Lizeth Velázquez Hernández de 18 años, quien con su hermano y un primo habían desaparecido el 1º del mismo mes. Los restos humanos fueron encontrados en una fosa común en la colonia Jardín Pueblo Viejo en un paraje de Iguala.
Este día pero en Acapulco, murieron  dos mujeres en diferentes hechos. El primer caso ocurrió en el interior de una casa en Puerto Marqués, donde hallaron a Karla Palma Morales, de 22 años, con su pareja. Ambos con disparos en diferentes partes del cuerpo.
Y en el sitio de taxis de ruta alimentadora en el bulevar Vicente Guerrero una mujer fue atacada por hombres armados, fue trasladada al hospital Donato G. Alarcón pero horas más tarde falleció.
En San Jerónimo fue ejecutada la noche del miércoles 11 de abril Josefina Jacinto Mendoza, de 35 años, junto a dos hombres que fueron atacados a balazos desde un auto en movimiento que rafaguearon a las víctimas cuando bebían. Fueron encontrados 40 cascajos percutidos de AR-15 y AK-47.
Otra mujer falleció cuando soldados del 40 Batallón de Infantería se enfrentaron a balazos con sujetos armados la noche del sábado 14 de abril cerca del poblado de Acapetlahuaya, sobre la carretera federal en el tramo Arcelia Teloloapan. Se conoció que la mujer asesinada tenía unos 20 años aproximadamente.

Una capacitadora del IFE en una carretera en San Marcos

Nuevamente en Acapulco, Beyinkenia Ortiz Clavel, fue balaceada el domingo 15 de abril en la calle Baja California de la colonia Progreso resulto herida y fue trasladada a urgencias de la Cruz Roja más tarde falleció.
La noche del martes 17 de abril fue ejecutada la capacitadora del Instituto Federal Electoral (IFE), Guadalupe Villanueva Villanueva, en la carretera que conduce a San Marcos, junto a su acompañante José Francisco Sánchez Aguirre de 50 años, fueron asesinados en el interior del vehículo en el que viajaban el cual presentaba unos 20 impactos de bala de fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo.
El miércoles 18 de abril otra mujer, de unos 30 años, fue encontrada muerta en la carretera federal La Sabana-Las Plazuelas en la periferia de Acapulco.
En la Costa Grande, el martes 24 de abril fue ejecutada Lizbeth López Morales, de 29 años, con su pareja Daniel Morales, en San Jerónimo de Juárez.
Se encontraban en la empacadora de mangos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fueron sorprendidos por encapuchados; en el lugar se encontraron 24 cascajos de AK-47 y AR-15.
La madrugada del martes 24 de abril fue encontrado el cuerpo de una joven que fue apuñalada en la habitación del motel El Sol, en el fraccionamiento Marroquín de Acapulco.
El viernes 27 de abril por la noche, también en el puerto, se reportó un automóvil abandonado sobre la calle Vasco Núñez de Balboa en cuyo interior fue encontrado el cadáver de una mujer envuelta en una sábana blanca.
El cadáver en estado de descomposición de otra mujer de entre 20 y 25 años fue encontrado por campesinos de Pochahuixco municipio de Zitlala el domingo 29 de abril.

Mayo

Nuevamente en Acapulco, el domingo 6 de mayo fue asesinada otra mujer con disparos de cuerno de chivo; la mujer, atada de las manos, fue encontrada en la parte alta de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid. La averiguación previa quedó registrada con el número ZAP/03/349/2012
El lunes 7 de mayo una despachadora de una gasolinera en la colonia Piedra Roja, por la unidad habitacional El Coloso, María Celia González Aguilar, de 36 años, fue asesinada a balazos; el asesino se dio a la fuga.
El miércoles 15 de mayo fue asesinada en el interior de un auto Ford Fusión otra mujer, la cual fue maniatada hacia adelante, los hechos ocurrieron a unos metros donde se desarrolló el Festival Acapulco en la playa Tamarindos.
El jueves 17 de mayo mataron a otra mujer de dos balazos en la cabeza frente al CFEmático del fraccionamiento Magallanes en Acapulco, en avenida universidad
El 19 de mayo fue asesinada y embolsada en un hotel de la zona Dorada una mujer, cuyo cadáver se encontró en área de contenedores de la basura; presentaba un golpe en la cabeza, fueron los empleados de limpieza quienes notificaron del cuerpo sin vida de entre 25 y 30 años.
Ese mismo día, pero en la sierra de Atoyac, fue asesinada Victoria Castro Rea de 45 años, cuando regresaba de una fiesta junto con su esposo Carlos Castro Sánchez de 47 años y la joven Sara León Rodríguez que resultaron gravemente heridos en la emboscada.
La madrugada del miércoles 23 fueron ejecutadas dos mujeres en Ciudad Altamirano, una de ellas era Filomena Barragán Torres de 28 años, encargada de un negocio y quien además tenía cinco meses de embarazo; la otra sólo fue identificada como María y otra más resultó herida en la mano. En el bar Copacabana un hombre que llegó como cliente les disparó.
En Acapulco el miércoles 23 de mayo fue asesinada la señora Martha Martínez López de 42 años, de cuatro impactos de bala, en la colonia Alianza Popular, cuando acudió a dejar a su nieto a la escuela.
En tanto el 24 de mayo, Silvana Serrano García fue asesinada de un balazo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil particular, su hijo y su esposo resultaron heridos, se conoció la versión de que fueron abatidos por militares por no obedecer cuando les marcaron el alto, porque tenían un enfrentamiento con hombres armados en la Colonia Zapata de Acapulco.
Otro hecho de violencia dejó como saldo seis mujeres ejecutadas en diversos puntos del puerto; fue el viernes 25 de mayo en el kilómetro 30, en el libramiento conocido como el Infiernillo en la localidad Valle Río, en el libramiento Paso Texca, fueron localizadas tres mujeres con el tiro de gracia y huellas de tortura.
Otro reporte policiaco informó del asesinato de otra mujer, a la que le disparó un hombre en el fraccionamiento Hornos Insurgentes en el interior de una casa.
En la colonia Llano Largo también fueron encontradas otras dos mujeres con las manos atadas y con impacto de bala.
La media noche del sábado 26 fue reportado el cuerpo de Patricia Cayetano Dircio, de 25 años, en el poblado del Kilómetro 21 en el asiento trasero de un vehículo Jetta modelo 2009, la víctima tenía un mensaje “aquí está tu basura Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde Zeferino Toribio Rentería Sostenes, Sostenes ponte verga trompa porque voy por ti y tu grupito, te voy a sacar del Infonavit a ti y a tu grupito y dejen de andar matando y secuestrando gente inocente ATTE. Chapo Cártel de Jalisco”.
El lunes 28 de mayo se encontró una osamenta presumiblemente de mujer y a un costado del cráneo había una cabellera larga de color castaño, también había ropa interior rosa, una playera blanca, un teléfono celular y un par de sandalias azules, cerca de la comunidad El Posquelite en el municipio de Zihuatanejo
En Acapulco el 29 de mayo fueron privadas de la vida otras dos mujeres en la colonia Dos Arroyos, las víctimas tenían entre 20 y 25 años con armas calibre 25 y nueve milímetros.
Una joven y el chofer de un microbús fueron asesinados en el interior de un microbús de la ruta Coloso-Vacacional, en el bulevar Lázaro Cárdenas, el miércoles 30 mayo.

Una ambientalista de Guerreros Verdes

El jueves 31 de mayo fueron ejecutadas tres mujeres. En el primer caso, dos asesinadas en el interior de su casa en Pie de la Cuesta, Elizabeth Fabiola Osorio Bernáldez de 42 años y su amiga Elizabeth Laby García Ruiz de 23, los informes policiacos indicaron que hombres llegaron al domicilio que allanaron con violencia les dispararon con arma calibre 25.
Osorio Bernáldez denunció que las obras de la construcción de un muelle en Pie de la Cuesta que realizaba el gobierno del estado continuaban a pesar de tener clausura de la Profepa.
El pasado 4 de mayo Fabiola Osorio denunció que en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no la recibían para hablar de cómo se resolverían las afectaciones en esa zona.
La agrupación Guerreros Verdes demandó justicia al gobierno estatal por el asesinato de Fabiola Osorio Bernáldez.
En un breve comunicado preguntan “señor gobernador hasta cuándo va parar la matanza que está sufriendo el pueblo, secuestran a Eva, Marcial de la sierra de Petatlán y asesinan a Fabiola por defender la laguna de Pie de la Cuesta”.
En el segundo caso, otra mujer asesinada fue reportada en la calle del Espanto y avenida del Tanque, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes, donde un comando la alcanzó y le disparó en la cabeza.

468 ad