Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobierno esclarecer el asesinato del travesti hallado el sábado en Chilpancingo

El Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), demandó gobierno del estado “emplear todos los medios que estén a su alcance” para esclarecer el asesinato del travesti cuyo cuerpo fue hallado la mañana del sábado al suroeste de la capital, así como para solucionar todos los casos de homofobia, que se han presentado en la entidad.
El presidente de este organismo, José Lavoisiere, se quejó de que la justicia para las personas no heterosexuales es demasiado lenta, por lo que también llamó a los familiares de esta reciente víctima a que se presenten a identificar y a reclamar el cuerpo, a fin de continuar con la integración de la averiguación previa y se realicen las investigaciones del caso.
El cuerpo del travesti fue hallado aproximadamente a las 11 y media de la mañana del sábado en una barranca que se encuentra por la colonia Santo Domingo, al suroeste de la capital, cerca de las instalaciones del Conalep. El cadáver presentaba huellas de golpes en la cabeza y tenía puesto un vestido negro con rayas blancas, así como ropa interior del mismo color, según el reporte policiaco.
“Con éste asesinato ya son siete los crímenes de odio contra homosexuales en lo que va del año en nuestra entidad”, informó el presidente de este organismo ciudadano, José Lavoisiere.
Y agregó que ese organismo busca a los familiares del travesti, puesto que la identificación es necesaria, también, para darle digna sepultura.
“Ceprodehi solicita el apoyo de los medios de comunicación para que la familia de la víctima de la homofobia se entere del lamentable deceso y acuda al Semefo de Chilpancingo a reconocer legalmente el cuerpo”, dijo el representante.
Manifestó que de acuerdo a los reportes que se han conocido, la víctima “fue golpeada en el rostro y cráneo hasta ser fracturado, lo que le causó la muerte. Recordó que en simulares circunstancias fueron asesinados el presidente del Ceprodehi, Quetzalcóatl Leija, y Marimar en Zumpango.
José Lavoisiere lamentó que éste nuevo crimen se haya cometido a escasos días de la XI marcha del orgullo lésbico gay de Guerrero, en donde se reclamó justicia para las víctimas anteriores y el cese de los crímenes y agresiones por homofobia.
También denunció que la justicia para las personas no heterosexuales “es demasiado lenta” y que el gobierno del estado debe emplear todos los medios que estén a su alcance para solucionar este y todos los casos de homofobia en el estado.
Para facilitar la identificación del travesti encontrado muerto el sábado, el Ceprodehi informó que la victima mide 1.66 metros, es de complexión delgada, pelo largo y de color castaño oscuro; tiene una cicatriz queloide arriba de la rodilla izquierda en forma de estrella, ojos café claros; nariz media; boca regular y labios regulares. Asimismo que llevaba puesto un vestido negro y blanco en forma de cebra y un brasier negro. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad