Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “un gran paso adelante” la solicitud de Ortega a la Fiscalía para la libertad de Nestora, dicen defensores

*Estamos muy animados por el apoyo del nuevo gobernador”, indica en una carta el director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, Thomas Tom Antkowiak

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, Thomas Tom Antkowiak, festejó la solicitud del gobernador al fiscal del estado para que retire los cargos contra Nestora Salgado García ex dirigente de la Policía Comunitaria en Olinalá para conseguir su liberación pero adelantó que seguirá presionando a las autoridades mexicanas para que pongan solución en el caso.
El 8 de enero el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que solicitó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal a favor de Nestora Salgado García, presa desde agosto del 2013 en el penal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro en el fuero común.
En el portal de esa universidad de Estados Unidos, que está a cargo de la defensa de Nestora Salgado, se publicó el 15 de enero pasado un comunicado en el que habla del apoyo a la liberación de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria en ese municipio de La Montaña.
Nestora Salgado García tiene doble nacionalidad, mexicana y estadunidense, en el vecino país es habitante de Renton en Washington.
En el comunicado explican que fue detenida por su liderazgo en un grupo de la policía de la comunidad en su ciudad natal de Olinalá “que tiene una larga tradición de autodefensas comunitarias legalmente reconocidas”.
El director de la universidad festejó el anuncio del gobernador “estamos muy animados por el apoyo del nuevo gobernador de Nestora”, en referencia al de Guerrero Rogelio Ortega Martínez.
Thomas Antkowiak, comenta que Ortega Martínez “ha negociado activamente” durante varios meses en el caso de la liberación de Nestora Salgado “esta es la primera vez que el gobierno del estado de Guerrero ha respondido favorablemente a nuestra defensa constante”.
Recuerda que el congresista demócrata del estado de Washington, Adam Smith ha pedido a la secretaria estadounidense, John Kerry para intervenir a favor de Nestora Salgado.
“Este es un gran paso adelante, pero tenemos que seguir presionando a las autoridades mexicanas a tomar medidas y poner solución a este caso”, señala el comunicado publicado.
Y adelanta que va “a seguir trabajando en estrecha colaboración con la familia de Nestora y el Departamento de Estado para asegurar que es liberada de la cárcel”.
Antkowiak desconfía que tras el anuncio la líder de la CRAC sea liberada porque “aún está por verse” si el fiscal del estado de Guerrero cumplirá con la petición del gobernador.
Festejó que como el año pasado, un juez federal desestimó los cargos contra ella y emitió una orden de liberación inmediata de la prisión federal pero ella se mantuvo en custodia por cargos de secuestro estatales, ahora con la del gobernador se añade otra voz instando a la liberación de Nestora Salgado.
En una plática en la facultad de derecho de la universidad de Seattle, el presidente del Comité de Libertad para Nestora, Su Docekal, urgió al  Departamento de Estado de Estados Unidos una declaración pública e intervenir en nombre de Salgado, porque “la situación política (en México) es inestable, por lo que el tiempo es la esencia”.
En el escrito publicado destaca que Nestora Salgado fue detenida por su “trabajo comunitario valiente en el pequeño pueblo indígena de Olinalá”, a pesar de que la ley en el estado y la Constitución mexicana garantizan los derechos de las comunidades indígenas para formar sus propias instituciones de justicia y seguridad.
También apuntan la irregularidad y violación a sus derechos que representa que le hayan negado la visita de miembros de su defensa y familiares electos “entre muchas otras condiciones de detención deplorables, ella se ha negado el agua potable y el tratamiento médico”.

468 ad