Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sistema de partidos se convirtió en una agencia de colocación de “narcogobiernos”: Minervino Morán

Activistas sociales pidieron una campaña intensa en colonias y pueblos de Chilpancingo para conformar el Consejo Municipal Popular, durante la sesión de la Asamblea Popular Municipal que se realizó en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado.
En la sesión donde participaron unas 200 personas, los promotores insistieron en que la conformación del Consejo Municipal como órgano de gobierno, requiere de la población mayoritaria para hacer valer el artículo 39 de la Constitución, que señala que el pueblo tiene todo el tiempo el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.
Pero en otra intervención se propuso que en lugar de buscar la cancelación de las elecciones locales y federales en Guerrero, como se planteó en la Asamblea Nacional Popular (ANP), que el pueblo “arranque” el poder de los gobiernos a los políticos a través del voto, postulando candidatos propios, elegidos en las asambleas municipales.
En reunión abierta, se propuso que se deje de pagar impuestos al municipio, como el predial y licencias de construcción, porque el Ayuntamiento no es capaz de garantizar servicios públicos en las colonias. Otro participante respondió que no pueden tomar esta medida mientras no haya un movimiento amplio que los respalde ante represalias.
Sobre el proyecto del Consejo Municipal de Chilpancingo, un participante subrayó que si los estudiantes no participen en esta iniciativa “vamos a avanzar poco”, pues la mayoría de los asistentes eran adultos y adultos mayores.
El ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Minervino Morán Hernández, explicó que la Asamblea Popular Municipal es un instrumento de lucha para recoger las demandas de los pueblos y colonias, y el Consejo municipal es para que el pueblo sea gobierno.
Insistió en que el sistema de partidos fracasó, se convirtieron en una agencia de colocación de “narcogobiernos, narcopolíticos y narco partidos”; y siguen engañando a la población, diciendo que ciudadanos son quienes los eligen. Subrayó que sólo con la mayoría de las colonias y comunidades de Chilpancingo, habría un contrapeso real a los partidos políticos y el gobierno.
En contraparte, el abogado agrarista Armando Curiel Salazar, señaló que la Constitución establece que la soberanía del pueblos se ejerce a través de los poderes, y en este marco “deben quitarle el poder a quienes lo tienen” a través de las elecciones.
Propuso que la Asamblea lance candidatos en los próximos comicios “sólo con boicotear la elección no van a llegar a nada, no vamos a confrontar con ellos”.
Opinó que, con candidatos propios, pueden quitarle el poder a los partidos sin confrontación.
En la sesión que duró dos horas se acordó que el miércoles 21 van a participar en la marcha en Chilpancingo, en apoyo al movimiento por la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad