Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la narcoviolencia; la Gendarmería llega apenas a San Miguel Totolapan

*Matan a tres hombres, uno de ellos un chofer de Urvan la madrugada de ayer en Acapulco

*Acribillan a un hombre y a un niño de 14 años en una boda en Estero Verde, San Marcos

*Ejecutan a un hombre levantado días antes y le dejan un narcomensaje en La Comunidad, Ajuchitlán

*Hallan a un ejecutado cerca de Teloloapan

*Secuestran a un ganadero en El Paraíso

Llegan 50 gendarmes en 10 patrullas a San Miguel Totolapan para encargarse oficialmente de la seguridad

Israel Flores

Con 10 patrullas y cerca de 50 agentes arribó la Gendarmería Nacional a la Tierra Caliente para hacerse cargo de la seguridad en zonas cercanas a San Miguel Totolapan y Ajuchitlán.
Los gendarmes arribaron a la Tierra Caliente alrededor de la medianoche, por la carretera que viene de Iguala, y doblaron en San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, para tomar la carretera que va a San Miguel Totolapan.
Sin embargo, en esa ruta hay un puente caído, y el barco que cruza vehículos no da el servicio durante madrugada, por lo que tuvieron que cruzar por otro lugar para llegar a San Miguel Totolapan el mismo domingo.
Los gendarmes permanecieron inactivos en la zona de San Miguel, y se prevé que inicien sus actividades en la región durante la semana, pues se estaban ubicando para permanecer en la Tierra Caliente.
Es el primer grupo de gendarmes que de manera oficial ingresa a Tierra Caliente para trabajar en acciones de seguridad. Aun cuando anunciaron que la Gendarmería estaría en el control de la comandancias, en realidad, tal control fue asumido por la Policía Federal.
Antes, de manera esporádica llegaban a realizar trámites y se retiraron, con sólo una patrulla, en septiembre, y desde entonces no volvieron a aparecer.
Fue hasta este sábado cuando ingresaron con un grupo más numeroso a la región, con el fin de integrarse al Operativo Tierra Caliente.

Matan a tres hombres, uno de ellos un chofer de Urvan, este domingo en la madrugada

*En La Sabana hallan el cuerpo de un conductor del transporte público con disparos en la cara. Su madre había reportado su desaparición un día antes. Otro ejecutado en la unidad Plácido Domingo. El tercero, asesinado con un fusil AR-15, en Renacimiento. Balean personas armadas una Urvan con todo y pasajeros en Las Cruces. No hubo heridos

Carlos Moreno A.

Tres hombres, uno de ellos un chofer de Urvan, fueron asesinados ayer por la madrugada en distintas colonias de la periferia.
También una camioneta Urvan del servicio público chocó contra un poste en la colonia Las Cruces, luego que fuera baleada por hombres armados que al parecer viajaban en un taxi colectivo, lo que generó pánico entre los pasajeros y transeúntes.
El primer asesinato fue reportado ayer por la madrugada en el poblado de La Sabana.
Policías del estado y federales llegaron a la calle Margarita Maza de Juárez y encontraron a Alfredo Hernández Ávila, de 18 años, tirado con disparos en el rostro, en medio de la vía.
Durante las diligencias hechas por un agente del Ministerio Público éste encontró tres casquillos percutidos calibre nueve milímetros cerca del cuerpo de  la víctima, de la que se informó que era chofer de una Urvan.
Según el informe policiaco, la medianoche del sábado la madre de la víctima había reportado al número de emergencias 066 que hombres armados se habían llevado a su hijo de la unidad habitacional El Coloso.
El segundo homicidio ocurrió en la unidad habitacional Plácido Domingo, por el poblado de La Venta.
A las 3 de la mañana, policías se movilizaron a la calle principal de dicho poblado y encontraron a un joven de unos 25 años tirado boca arriba, con disparos en la cara, quien vestía una playera negra y un pantalón de mezclilla.
Regados en la calle los agentes encontraron ocho casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
Minutos después en Ciudad Renacimiento, una víctima más fue asesinada con un fusil AR-15.
Los agentes policiacos llegaron al andador de La Garza, entrando por el monumento a Lázaro Cárdenas, y encontraron, tirado boca abajo con dos disparos en la espalda y otro en el rostro a un hombre de unos 30 años, que en la mano derecha tenía un mecate amarrado y la playera puesta hacia delante.
En el lugar los efectivos encontraron unos 14 casquillos percutidos calibre R-15, que quedaron asentados en la averiguación previa.
En otro hecho distinto, una camioneta Urvan  del servicio público chocó contra un poste en la colonia Las Cruces, por el bar Chupa Claras, luego que fuera atacada a balazos por hombres armados.
Según el informe policiaco, el chofer de la Urvan, que iba de Las Cruces al Aeropuerto, fue interceptado por hombres armados que viajaban en un taxi colectivo amarillo con blanco, con placas HBT-9513, y que no tenía número económico, y le dispararon.
El chofer mientras intentaba huir de los agresores maniobró la Urvan y al acelerar chocó contra un poste de alumbrado público en sentido contrario.
Los pasajeros salieron huyendo del vehículo y en la carrera una joven resultó con lesiones leves.
Se informó que los pasajeros que viajaban en la Urvan eran unos 15, que resultaron golpes en el cuerpo, pero no fueron trasladados a ningún hospital.
En el lugar los agentes aseguraron el taxi colectivo que quedó abandonado y en el que al parecer viajaban los agresores, los cuales huyeron.
La urvan con placas de circulación 903-365-E y con número económico 318, recibió tres disparos, dos de ellos en la portezuela y uno más en el parabrisas. Se informó que el chofer huyó de sus atacantes y dejó abandonado el vehículo.
Otro asesinato ocurrió el sábado antes de las 11 de la noche en la colonia La Laja, siendo el tercero en tres días en esa colonia.
A las 11 de la noche, agentes de la Policía Federal llegaron al andador Los Cocos de la calle Victoria y encontraron a un hombre, al parecer albañil, sentado junto a un muro de piedra con un disparos en la cabeza y abdomen.
La víctima vestía una bermuda de mezclilla, una playera de tirantes negra y una gorra beige, con unos tenis a rayas. Durante las diligencias los policías encontraron sólo un casquillo percutido calibre nueve milímetros.
Con este crimen van tres ejecutados en la colonia La Laja en tres días, dos ellos ocurrieron el jueves.
El primero homicidio fue a las 2 de la tarde en el andador Lirios, en unas escaleras en dicha colonia, y el segundo ocurrió cuatro horas después en la avenida Ruiz Cortines y calle Victoria.

Acribillan a balazos a un hombre y a un niño de 14 años en una boda en Estero Verde, San Marcos

Dos hombres, uno de ellos menor de edad fueron baleados por dos hombres que irrumpieron en una boda en la comunidad de Estero Verde, en San Marcos.
Según el informe policiaco, poco después del mediodía, dos hombres irrumpieron en el festejo de una boda y acribilló a un hombre y un niño de 14 años.
Policías municipales llegaron al lugar de la balacera luego de ser alertados de disparos en una boda, y al llegar encontraron a Aldair Ramírez Librado, de 29 años con dos disparos, uno de ellos en el brazo y otro en la pierna, ambos izquierdos.
Después los agentes policiacos encontraron a Alejandro de 14 años, quien recibió tres disparos en el abdomen y uno más en el brazo, por lo que fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón en Acapulco.
Los policías interrogaron a algunos testigos, y trascendió que identificaron a los dos agresores como Mario y Fernando Romero Ignacio, hermanos y del mismo poblado.
Los agresores huyeron luego de los disparos, y a pesar de la operación de búsqueda de las policías municipal y ministerial no logaron su captura. (Carlos Moreno A.)

Ejecutan a un hombre levantado días antes y le dejan narcomensaje en La Comunidad, Ajuchitlán

Israel Flores

El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en La Comunidad, municipio de Ajuchitlán del Progreso, apareció la tarde de este domingo con un mensaje sostenido con piedras en la espalda.
Alrededor del medio día, diversas instituciones de seguridad recibieron el reporte del hallazgo del cuerpo. Al principio se informó que había un enfrentamiento, pero se confirmó que no hubo tal, sino que solamente apareció muerto un hombre que fue levantado días antes.
Se trata de José Domingo Valle, de 43 años, vecino del pueblo del Pinzán muy cercano a La Comunidad, quien presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y una cartulina con un mensaje en la espalda.
Se reportó que el hombre apareció desde temprano tirado en el camino que conduce al pueblo y con un mensaje en contra de la Familia Michoacana, y al muerto lo relacionaban con ese grupo.
El Ministerio Público de Arcelia acudió y confirmó que los familiares identificaron al cuerpo del vecino del pueblo del Pinzán, que tenía al menos dos días desaparecido.
La Comunidad es un pueblo que se ubica a aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal sobre la ruta que corre a lo largo del río de las Truchas, en dirección a la sierra y hacia las Garzas, zona donde se incrementó la disputa por la plaza en los últimos días.
La semana anterior se reportaron agresiones a casas en Las Garzas, y se reportó fuerte presencia de civiles armados que iban en dirección al poblado de Las Piñas.
El sábado, un hombre fue herido cuando fue perseguida por sujetos armados en moto, y al huir en su vehículo se volcó en el trayecto.
La zona colinda  con comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, donde han ocurrido confrontaciones entre grupos de la delincuencia organizada que suben por rutas desde Ajuchitlán.

Hallan el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos a la orilla de la carretera Iguala-Teloloapan

Un hombre asesinado de un balazo en el tórax fue hallado cerca de la media noche de este sábado al lado de la carretera Iguala-Teloloapan, a 3 kilómetros de la cabecera del municipio de Teloloapan.
Fuentes policiacas informaron que, en los números de emergencia 066, recibieron una llamada anónima que reportó a las corporaciones de seguridad pública federal sobre la presencia de un cadáver abandonado junto a la carretera federal.
Afectivos de la Gendarmería Nacional que se desplazaron a esta zona confirmaron el hallazgo de un hombre de unos 25 años, asesinado junto a la carretera con un impacto de bala en el tórax, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Teloloapan.
A unos centímetros del orificio de la bala, el cuerpo tenía una imagen con el texto, “señor de los quevedos, Ajuchitlán, Guerrero”.
El hombre asesinado era de tez morena, complexión delgada, cabello lacio, de 1 metro 70 centímetros de estatura, vestía un pantalón de mezclilla negro, camisa roja y huaraches.
Más tarde llegó la Fiscalía General del Estado en la zona Norte, que realizó las diligencias de ley, posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala en calidad de desconocido. (Alejandro Guerrero /Iguala).

Secuestran desconocidos armados a un ganadero de 68 años en El Paraíso, en la sierra de Atoyac

El ganadero Francisco Ricardo Catalán de 68 años fue secuestrado ayer en El Paraíso, en la sierra de Atoyac.
Los hechos ocurrieron, según fuentes policiacas, a las 7 de la mañana del domingo. El plagiado, según reportaron testigos, fue privado de su libertad por desconocidos armados.
El ganadero se encontraba trabajando en su rancho situado entre las comunidades de Río Verde y El Paraíso, sobre la carretera que conduce a dicho poblado, que el pasado viernes lució abarrotada de policías y patrullas por la visita del gobernador Rogelio Ortega y de otros funcionarios estatales, que fueron acompañados por diputados y alcaldes para el reconocimiento de la octava región.

Liberan el sábado al ex regidor y a su hijo secuestrados hace más de un mes

El otros hechos el ex alcalde interino y ex regidor del PRD, Carlos Carrillo, fue liberado junto con su hijo menor de edad el sábado, después de más de un mes de haber sido secuestrados. (Francisco Magaña, Atoyac).

468 ad