Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca exposición de obras digitalizadas del Renacimiento más de 9 mil visitantes en cuatro días

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante su primer fin de semana en el Cenart, la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, logró convocar a 9 mil 463 espectadores.
Tan solo en su apertura, el jueves 15, acudieron 3 mil 875 visitantes. Un día después, fue vista por 915 personas. Mientras que el sábado 17 registró 2 mil 138 asistentes y ayer convocó a 2 mil 535 espectadores, informó Conaculta mediante un comunicado.
De acuerdo con los organizadores se trata de “una muestra imposible”, dado que las obras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio están dispersas en diversos recintos de distintos continentes, reunidas mediante avanzadas técnicas de reproducción digital.
Los visitantes podrán apreciar 57 pinturas y frescos de la tercia de artistas italianos, reproducidas a escala 1:1. Se trata de 29 piezas de Caravaggio, 20 obras de Rafael (incluido el fresco La escuela de Atenas) y ocho más de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda).
“Numerosos historiadores del arte se han expresado en favor de este proyecto, pero el más convencido promotor de la finalidad didáctica de las ¿muestras imposibles? es Ferdinando Bologna, uno de los discípulos más autorizados de Roberto Longhi, a quien se debe, entre otras cosas, el reordenamiento del Museo Capo di Monte (en Nápoles) a mediados del siglo pasado”, destacó Renato Parascandolo, curador de la muestra.
La Galería Central, Galería Juan Soriano, Galería Arte Binario y Galería Espacio Alternativo del Cenart, son los cuatro espacios que albergan la exposición abierta hasta el 15 de abril.
El gobierno de Italia contribuyó para que México sea el primer país de América Latina que alberga tal muestra, como parte de 18 meses de actividades denominado Año de Italia en América Latina (AIAL).

468 ad