Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerca de un millón de personas condenan en Chechenia las caricaturas de Charlie Hebdo

*Musulmanes de Pakistán, Afganistán, Gaza e Irán también se manifestaron este lunes contra publicaciones sobre Mahoma en el semanario satírico francés

EFE / DPA

Moscú / Londres / Berlín

Cientos de miles de personas, hasta un millón, según el Ministerio del Interior de Chechenia, se congregaron ayer en Grozni, la capital de esta república rusa del Cáucaso Norte, para protestar contra las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo.
El ministro chechén del Interior, Ruslan Aljanov, aseguró a las agencias rusas que en torno a un millón de personas acudieron a esta manifestación convocada por las autoridades de esta república de población musulmana para defender el Islam.
En la protesta, que transcurrió sin incidentes, tomaron parte habitantes de Grozni y gente “llegada de regiones cercanas y hasta del extranjero”, según el ministro.
El Ministerio del Interior de Rusia, por su parte, cifró en 800 mil los asistentes a la marcha, que comenzó con un mitin en la plaza central de Grozni y marchó por las calles de la ciudad.
Las televisiones rusas mostraron imágenes de miles de personas congregadas en el gran mitin organizado por el líder chechén, Ramzan Kadírov.
“Hoy vemos que Europa no ha sacado las debidas conclusiones de los sangrientos acontecimientos de París. En vez de condenar a los que abrieron fuego (contra los periodistas de Charlie Hebdo) y a los que, con sus caricaturas, dieron motivo para ello, las autoridades de Francia organizaron un espectáculo callejero en apoyo de la permisividad”, afirmó Kadírov ante los concentrados.
Así también, miles de iraníes, en su mayoría estudiantes islámicos, se manifestaron ayer ante la embajada de Francia en Teherán para protestar por la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Los manifestantes portaban pancartas en inglés, francés, árabe y alemán, además de persa, con la leyenda “mi profeta es Mahoma” y gritaban “muerte a Francia”, “muerte a América”, “muerte a Inglaterra” y “muerte a Israel”, además de “Alá es grande”.
Por otra parte, salieron a las calles musulmanes de Pakistán, Afganistán y Gaza este lunes para manifestarse en contra de las publicaciones sobre el profeta Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo
El Consejo Musulmán del Reino Unido manifestó ayer su malestar con el ministro de Comunidades, Eric Pickles, por haberles enviado una carta en la que sugería que el Islam está separado de la sociedad británica.

El veto por amenaza terrorista marca otro lunes de marchas en Alemania

La canciller Angela Merkel prometió ayer que su gobierno hará todo lo necesario para defender el derecho a manifestarse después de que la policía tuviese que prohibir las marchas a favor y en contra del grupo islamófobo Pegida en Dresde ante el riesgo “concreto” de un atentado terrorista.
Pese al veto en la ciudad del este alemán, corazón de las protestas, miles de personas volvieron a salir ayer a las calles de otras ciudades para manifestarse por y en contra de Pegida, aunque el número de asistentes fue en general más reducido que el de los últimos lunes.

468 ad