Combate en el aeropuerto de Donetsk sepulta las esperanzas de paz en Ucrania
La batalla por el control del aeropuerto de Donetsk, que ha costado la vida a más de 200 soldados ucranianos, según los rebeldes, y la muerte de decenas de civiles, sepulta las esperanzas de un pronto restablecimiento de la paz en el este de Ucrania.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, reconoció ayer públicamente que, por vez primera desde el alto el fuego firmado por el gobierno de Kiev y los separatistas pro rusos el 5 de septiembre de 2014, se vio obligado a ordenar un ataque contra las posiciones enemigas.
“Anteayer ordené responder una sola vez, ya que nos impedían evacuar a nuestros heridos y muertos del aeropuerto de Donetsk”, se justificó Poroshenko al reunirse en Kiev con la primer ministra polaca, Ewa Kopacz.
Aunque tanto la Presidencia como el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania reconocieron la ofensiva “masiva” contra los rebeldes, las autoridades negaron que esto suponga una violación de los acuerdos de Minsk.
El presidente de la OSCE y ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, condenó de forma enérgica la escalada de la violencia en el este de Ucrania y exhortó a las partes implicadas a detener de inmediato el uso de la fuerza. (EFE / Kiev / Belgrado).




