Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pago de salarios, exigen empleados de mineras de Tierra Caliente ante la JLCA

Israel Flores

Tierra Caliente

Las minas de la región de Tierra Caliente tienen problemas para funcionar tras diversos conflictos obreros que hasta el momento no han terminado de resolverse, como en la mina de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, y la de Campo Morado, en Arcelia.
Ayer unos 30 empleados de minas acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Coyuca de Catalán, para presentar una queja y pactar con la empresa acerca de salarios que no han cobrado, bonos y además por despidos que consideran injustificados.
Los obreros demandaron el pago de 3 semanas de salario que consideran que les adeudan luego de un movimiento reciente, cuando pararon labores porque señalaron que no les cumplían algunos acuerdos previos de bonos especiales como de salud.
La empresa logró un acuerdo con la mayoría de los inconformes, de tal forma que pararon el movimiento, pero una nueva protesta de empleados por los descuentos aplicados, ocasionó paro laboral desde este lunes en Pinzán Morado.
La empresa de Betalurgia Mexicana, que lleva más de 30 años en el lugar, saca oro y plata de Pinzán Morado en materiales en bruto, y así venden los productos que posteriormente son procesados.
En tanto que en Campo Morado, una empresa canadiense extrae Zinc y cuenta con un conflicto con los transportistas del lugar que consideran que no hay un acuerdo acerca del pago de sus servicios este año.
Aparentemente había un acuerdo pero no han terminado de concretar los puntos con los transportistas, y la empresa no ha logrado reactivarse de manera regular para el traslado de materiales.

468 ad