Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan consejeros distritales su destitución y demandan al IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario técnico y tres consejeros del Distrito Local 11 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con sede en Zihuatanejo procederán penalmente, tramitarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), un juicio de destitución e inhabilitación ante la Cámara de Diputados y una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), en contra de los siete consejeros generales del órgano local, presididos por Marisela Reyes Reyes.
Se trata de los consejeros J. Santacruz Ventura Gallardo, Juan Mendoza Guatemala y Genoveva Gómez Urieta, y del secretario técnico Sigifredo Rosas González, quienes, junto al presidente del consejo Netzahualcóyotl Castañeda Navarrete y el consejero Marco Antonio Guzmán Mondragón, fueron removidos de sus cargos el pasado 20 de diciembre por el Consejo General del IEPC por presuntas irregularidades en un procedimiento.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el representante legal de los agraviados, César Antonio Aguirre Loyola, recordó que el Consejo General removió de sus cargos a los cinco miembros del Consejo Distrital 11 y a su secretario técnico, bajo el argumento de que la designación de este último se hizo sin contar con las dos terceras partes del pleno, como lo marca la ley.
Explicó que en consecuencia, Ventura Gallardo, Juan Mendoza y Genoveva Gómez tramitaron un recurso de juicio electoral ciudadano, y Sigifredo Rosas un recurso de apelación.
Producto de esas acciones, informó que el martes pasado el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al IEPC, por haber incumplido las garantías de audiencia y de debido proceso, revocar el acuerdo mediante el que removieron de su cargo a Sigifredo Rosas, de tal forma que desde la semana pasada se reincorporó a sus labores en el Distrito 11.
En el caso de los tres consejeros, dijo que el miércoles el TEE ordenó que también sean restituidos, por lo que en el transcurso de los siguientes días se incorporarán a sus funciones.
El representante legal de los consejeros y del secretario técnico indicó que la determinación que tomó el Consejo General del IEPC de removerlos de sus cargos, fue porque para la selección de este segundo, la votación no representó las dos terceras partes del pleno, toda vez que solamente tres, de los cinco funcionarios electorales, avalaron su nombramiento.
Dijo que el Consejo General argumentó que para que el nombramiento tuviera validez debieron votar a favor cuatro consejeros, aunque a decir del abogado, esta cifra rebasa lo que mandata la ley.
“Tres votos representan el 60 por ciento y cuatro el 80 por ciento, ninguna de las dos opciones son las dos terceras partes, pero la que más cercana está a eso es la votación de tres consejeros, ese fue nuestro argumento ante el tribunal y por eso el tribunal falló a favor de mis representados”, explicó.
Aseguró que la postura del Consejo General fue en represalia porque los consejeros distritales no respaldaron a “un recomendado” del consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, a quien propuso en el cargo de secretario técnico, pero que apenas consiguió dos votos del pleno, y Sigifredo Rosas se quedó en el cargo con tres votos.
Ante los abusos en los que asegura que incurrió el Consejo General, informó que la próxima semana los agraviados presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los siete consejeros por desempeño indebido de sus funciones; además presentarán una queja ante el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de canalizarla a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral “para que se les mande a citar y acuerden lo que a su derecho convenga”.
También acudirán a la Cámara de Diputados federal para solicitar un juicio de destitución e inhabilitación de los siete consejeros generales, y finalmente presentarán una queja ante la Codehum “porque se violaron derechos fundamentales”.

468 ad