Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay acuerdo de aspirantes, el candidato del PRI será designado: Cuauhtémoc Salgado

*En el acuerdo se tomará en cuenta que el candidato no tenga muchos puntos negativos y que sea el menos cuestionado, dice

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y los otros tres aspirantes a la gubernatura están a la espera de la llamada de la dirigencia nacional para definir quién será el candidato a gobernador, que podría ser hoy o mañana.
Si él y el diputado federal Manuel Añorve Baños, el local Héctor Astudillo y el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, no logran ponerse de acuerdo junto con la dirigencia nacional, el candidato a gobernador será resultado de una designación directa del Comité Ejecutivo Nacional.
El dirigente fue consultado en sus oficinas alternas en la colonia Tribuna Nacional, donde laboran la mayor parte de los trabajadores del PRI por temor a las manifestaciones del movimiento que exige la presentación con vida de los ahora 42 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula.
Consideró que la reunión debe ser hoy o mañana “a más tardar”, y en el transcurso de cinco días conocer de manera formal por anuncio de la dirigencia nacional el nombre del candidato a gobernador del PRI en Guerrero.
Del tratamiento que la dirigencia nacional dará a la elección del candidato a gobernador, explicó que “lo que se ha manejado son dos momentos, una primera reunión donde se va a tratar de llegar a un acuerdo, si no se llega al acuerdo, en una segunda reunión, dos o tres días después, les dicen quién va a ser el candidato”.
La encuesta será un tema importante pero dijo que también el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene sus propios criterios, que aplica en las elecciones en los estados y que el caso de Guerrero no será la excepción.
Advirtió que la dirigencia nacional respaldará al candidato “mejor posicionado, el que tenga menos negativos y el que esté menos cuestionado”.
De los señalamientos que pudieran tener los aspirantes dijo que seguramente ya los conoce la dirigencia nacional y que ese será un factor de determinación.
En su caso afirmó que “no tengo cola que me pisen, tengo una carrera transparente”, y que espera que la dirigencia nacional “me lo tome en cuenta”.
De su ausencia en las reuniones de Mario Moreno, Héctor Astudillo y Manuel Añorve, que los tres aspirantes han hecho públicas, afirmó que no ha estado ausente en todas y que asistió a “algunas” a las que lo convocaron, aunque precisó que cada uno tiene su dinámica “y yo he tenido mucho trabajo como dirigente”.
Comentó que los aspirantes a cargos de elección popular del PRI deben acceder a que se investigue “el patrimonio familiar, no sólo del aspirante sino de sus familiares más cercanos”, y deben justificar la manera en la que obtuvieron sus propiedades.

Nadie quiere ser delegado en Guerrero

Por otra parte, el dirigente priista comentó que a pesar de que la dirigencia nacional ha ofrecido a varios priistas venir al estado en funciones de delegados, “ninguno acepta”.
La negativa de los priistas a estar en Guerrero es por temor a la situación de inseguridad y violencia que se vive, provocada por la delincuencia organizada, pero también temen a las manifestaciones sociales a partir de la masacre y desaparición de estudiantes normalistas.
Las negociaciones y acercamiento entre los aspirantes a la gubernatura, así como el tema de las candidaturas a diputaciones federales las debe estar atendiendo un delegado del CEN, comentó Salgado Romero.
“No hay delegado porque simplemente nadie acepta venir a Guerrero”, dijo; el último representante del CEN del PRI que estuvo en el estado fue Jorge Venustiano González Illescas.

Elige la CNOP a los 32 delegados para la
convención distrital

La asamblea municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) eligió a los delegados que participarán en la convención de delegados distritales para validar a los candidatos a diputados federales.
La asamblea de la CNOP se llevó a cabo en las oficinas del PRI en Acapulco, y los asistentes eligieron a 16 delegados para los distritos 04, 16 y 09, y en total fueron 32.
De acuerdo con la convocatoria del PRI, la convención distrital de delegados para la elección de diputados federales se llevará a cabo el 18 de febrero en todos los distritos.
El registro de los aspirantes a la candidatura a diputados federales será el miércoles de enero. El jueves se validarán los registros y la precampaña será del 27 de enero al 17 de febrero.
Los delegados para convenciones distritales debieron haberse elegido hasta ayer, y serán 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres; el 30 por ciento del total deberán ser jóvenes.
En Guerrero, la dirigencia nacional del partido reservó los distritos 02, con cabecera en Iguala; el 04, con cabecera en Acapulco; el 06, en Chilapa, para que el partido pudiera designar candidatos; y el 08 fue para el PVEM con el que saldrá coaligado.
La convocatoria fue abierta en los distritos 01 con cabecera en Pungarabato; 03 en Zihuatanejo; 05 en Tlapa; 07 en Chilpancingo y 09 en Acapulco. (Daniel Velázquez).

468 ad