Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no gana la candidatura no volverá a la presidencia municipal, asegura el alcalde

*Aprueban regidores en sesión de Cabildo la licencia de 15 días solicitada por Luis Walton para separarse del cargo

Mariana Labastida

En sesión de Cabildo extraordinaria, los regidores aprobaron por unanimidad la licencia de 15 días solicitada por el alcalde Luis Walton Aburto para separase del cargo.
En declaraciones, Walton Aburto dijo que no volverá a la presidencia municipal aunque no gane la candidatura para la gubernatura. “No compañero, si no alcanzamos la candidatura ya no regresamos”.
En la sesión también se aprobó el presupuesto de egresos para el periodo de enero-marzo y la designación de dos oficiales del Registro Civil, el de la Garita y El Coloso.
En declaraciones a reporteros al terminar la sesión de Cabildo, Walton Aburto informó que solicitó licencia para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano y que de no ganar no regresaría a la administración municipal.
Expuso que él se va a inscribir como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadanos, que es el partido en el que milita. Y que ya se resolverá si hacen alianzas las izquierdas.
De si se ve como candidato de las izquierdas, precisó que se ve como candidato de Movimiento Ciudadano “y ya después veremos, vamos con calma, estamos dentro de los tiempos”.
Consideró una distinción que el dirigente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, haya dicho que le interesa reunirse con él. Y también se reunirá con los aspirantes a gobernador del PRD, “porqué no, también podría reunirme, nosotros tenemos que dialogar con todos los actores políticos que estén aquí en Guerrero”.
De lo que ha dicho de que se deben de ir unidos para garantizar fuerzas, Walton Aburto reiteró que “sí, las izquierdas de alguna manera unidas somos más fuertes”.
En el tema de las encuestas, si se ha medido, respondió que se estarán levantando y se verá cómo se posiciona; admitió que se ha medido en algunas y que en su momento se darán a conocer.
A pregunta expresa de un reportero de qué tanto pueden repercutir en sus aspiraciones los hechos de Iguala, Walton Aburto respondió que es una situación que afecta a todo el estado y en consecuencia a los que aspiran a un cargo; “es una situación delicada que no se ha podido resolver”.
Del hecho de que también tiene fotografías con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que en las reuniones a las que convocaba el gobierno del estado estaban todos los presidentes municipales, “le quiero decir a usted que cada quien asume su responsabilidad”.
Walton Aburto explicó que ayer presentó al Congreso su solicitud de licencia, que mientras se la autorizan estará como encargado de despacho el síndico administrativo Armando Tapia Moreno, y que cuando sea aprobada su separación del cargo como alcalde entonces los diputados tendrán que llamar a su suplente, Luis Uruñuela Fey, para asumir en el puesto.
De cómo se siente al irse, el alcalde con licencia manifestó que se va satisfecho, aun con el Ayuntamiento tomado, porque no han querido tener confrontaciones y siguieron trabajando. Que se hicieron “bastantes obras”, otras están por terminarse y algunas apenas empezarán como el paso elevado de la Vía Rápida, que no se dieron plazas, que se trabajó bien con los sindicato y que espera que la deuda del gobierno municipal haya subido lo “mínimo”.
De los pendientes que deja, Luis Walton detalló que espera que la próxima administración los pueda resolver, entre ellos el de la Policía Preventiva; “yo espero que la federación tome cartas en el asunto como lo ha estado haciendo, hemos tenido varias reuniones con la federación para poder resolver este problema”.
En relación a que funcionarios le han informado que también dejarán su cargo, el alcalde con licencia indicó que cada uno tomara su decisión y por supuesto que no seguirán cobrando los que lo acompañen a su campaña.
La solicitud de licencia del alcalde Luis Walton fue aprobada por 16 de los 22 integrantes del Cabildo. No asistieron a la sesión el regidor del PRI, Vicente Trujillo; Marco Antonio Maganda, del PAN; Marco Antonio de la Paz Marroquín y el síndico procurador Napoleón Astudillo. Aunque asistió no tuvo derecho a voto José Guadalupe Perea.
También por unanimidad se aprobó el presupuesto para la Secretaría de Finanzas para el periodo enero-marzo del 2015 y la designación de los dos nuevos oficiales del Registro Civil.
Después de la sesión, el regidor del PRD, Ernesto González Pérez, deseó a Walton Aburto suerte en sus proyectos.
Consideró que es el candidato idóneo para las izquierdas y así lo propondrá en la próxima reunión de Grupo Guerrero, y también llamó a las demás expresiones del PRD para que analicen sin mezquindades quien va arriba en las encuestas.
“Se debe de analizar de manera fría y contundente el respaldo, sé muy bien que está arriba en las encuestas de cualquier otro candidato”, expuso Ernesto González quien consideró que los precandidatos de su partido llegaron tarde a la contienda.

468 ad