Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su papá está dispuesto a declarar en la PGR cuando lo llamen, dice Ángel Aguirre Herrera

*El hijo del ex gobernador fue presentado ayer como el precandidato de IPG, GG y UIG para la alcaldía de Acapulco. No teme que el movimiento normalista boicotee su precampaña o su campaña, afirma el diputado local del PRD

Daniel Velázquez

El gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuando sea requerido, dijo su hijo, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, quien manifestó que no siente temor de que las movilizaciones de la Asamblea Nacional Popular puedan boicotear su precampaña o campaña rumbo a la alcaldía de Acapulco.
Él mismo dirigente de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), sus homólogos de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; y de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, anunciaron que van en alianza en favor de las aspiraciones a la alcaldía de Acapulco del hijo del gobernador con licencia.
En conferencia de prensa ayer en el salón Plaza I del hotel Crowne Plaza, adelantaron que las tres corrientes irán juntas en todo el estado “en muchos distritos, en muchos municipios”.

Dispuesto al diálogo con la Asamblea Nacional Popular

Al hijo del gobernador se le preguntó por qué está aliado con quien acusa a su padre de tener responsabilidad en los hechos de Iguala contra los normalistas, pero evadió la pregunta y dijo que “las diferencias que tengan ellos se las deberías preguntar a Ángel Aguirre Rivero”.
De la advertencia de la Asamblea Nacional Popular de que no habrá elecciones el 7 de junio dijo que es válido tener una ideología política distinta y respeta esas postura pero él no tiene duda de que los comicios se llevarán a cabo e invitó a los ciudadanos a participar.
De los señalamientos contra su padre por su presunta responsabilidad en los hechos de Iguala, dijo que “mi padre está en la mejor disposición de que cuando sea requerido él se presente, creo que eso también se lo deberán preguntar a él, pero por mi parte decirles que me siento orgulloso de ser hijo de Ángel Aguirre Rivero, por lo que representa y por lo que ha trabajado, cada quien juzgará por lo que ha hecho y por lo que ha trabajado”.
Aguirre Herrera dijo que “las diferencias en política son comunes, son constantes, cuántas veces no se ha visto en una semana que hay conflictos internos o hay diferencias y estos desencuentros terminan en alianzas, lo que hicimos con David Jiménez Rumbo fue plantear lo que representaba cada expresión, tuvimos coincidencias”, dijo, y entre las coincidencias que hay entre ambos grupos dijo que están “los valores para beneficio de la población”.
Se le preguntó si tiene miedo de que la Asamblea Nacional Popular boicotee sus actos de precampaña y respondió que no tiene ningún temor, “tengo la tranquilidad de que el trabajo que he venido haciendo en estos años me respalda y se verá reflejado si el partido me da la oportunidad de ser su candidato”.
Sobre si le afectará en su precandidatura lo ocurrido en Iguala, Aguirre Herrera dijo que sabe que hay molestia porque no concluye la investigación y que él comparte la “zozobra” que tienen los “grupos” que reclaman la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
“Estamos en la disposición de sumar esfuerzos para que pueda concluir correctamente”, dijo.
Dijo que el PRD tiene la disposición de sumarse al diálogo con los grupos que integran la Asamblea Nacional Popular, “y cuando ellos lo dispongan estaremos con las puertas abiertas para entablar ese diálogo”.

“Viva Ángel Aguirre”, gritó Jiménez Rumbo

En su intervención en la conferencia el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, al lado de Aguirre Herrera llamó a los líderes de su corriente a que “de inmediato” organicen los trabajos para recibir al hijo del gobernador, “dese todo el respaldo que podemos dar para que esta precandidatura se convierta en candidatura y en unos cuantos meses estemos ya despachando en el palacio que corresponde al PRD”.
Dijo que a la elección del 7 de junio el partido “no irá a un día de campo, la pelea será como en los malos tiempos, se acabó la época de vacas gordas, señores, vamos a regresar a la cuadrilla, a la comunidad, a la escuela, al barrio a ganar voto por voto contra los tricolores, el PRD tiene la mejor estructura y con Ángel Aguirre Herrera tendremos el mejor candidato”.
Sin mencionarlo por su nombre dijo que Grupo Guerrero ya no respalda a Evodio Velázquez Aguirre en la elección interna para gobernador, porque “no creció en el territorio”.
Jiménez Rumbo concluyó su breve intervención con dos vivas a Ángel Aguirre Herrera y dos vivas al PRD.
El dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que Grupo Guerrero, IPG y la UIG serán la primera fuerza en la elección interna del PRD, e indicó que la conferencia fue para dar el mensaje de que tienen al “mejor candidato” para alcalde de Acapulco, en referencia al hijo del gobernador con licencia.
Aguirre Alcaide le dijo a Aguirre Herrera que la UIG consiguió 2 mil votos en la elección interna del 7 de septiembre pero pueden generar más votos a su favor en el puerto.
El aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRD, Ángel Aguirre Herrera, presumió que está en primer lugar en las preferencias electorales y agradeció a los líderes que hicieron posible ese logro.
Confió en que la alianza entre IPG, UIG y Grupo Guerrero no sea sólo en Acapulco sino que abarque todo el estado, “queremos y pretendemos que los mejores liderazgos con las mejores opciones de victoria sean quienes encabecen las candidaturas, nunca permitiremos también el paso de aspirantes que vayan a perjudicar la dignidad del pueblo de Guerrero que mucho ha padecido en esos últimos meses”.
Dijo que la alianza IPG, UIG y Grupo Guerrero “va a ser la alianza ganadora”, y llamó a los otros grupos del PRD a unirse para ir juntos en la elección del 7 junio para ganar la confianza de los ciudadanos, “vamos a ganar Guerrero, vamos a ganar Acapulco y el PRD va a seguir gobernando el estado de Guerrero”.
Agradeció a Grupo Guerrero que le dé el respaldo y a Víctor Aguirre por haberlo respaldado en los últimos años.
A la conferencia llegaron unas 300 personas que llenaron el salón Plaza I del hotel Crowne Plaza, mayoritariamente eran simpatizantes de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), lo que quedó en evidencia cuando presentaron a Aguirre Herrera y los asistentes gritaron en coro su nombre y aplaudieron a favor del hijo del gobernador con licencia.
Los asistentes fueron usados como escudo para refutar las preguntas que resultaron incomodas para el hijo del gobernador y confrontarse con los reporteros; algunos de los asistentes abuchearon a los reporteros y no fueron reconvenidos por sus líderes.
Cuando iban a responder la última pregunta de los reportero, David Jiménez pidió a los asistentes callarse y respetar la conferencia.
De los políticos aguirristas estuvieron los diputados locales Oscar Díaz Bello, Alejandro Arcos Catalán, Miguel Cantorán, la ex secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, el ex asesor externo del gobierno del estado Ernesto Aguirre Gutiérrez, la ex diputada Lea Bustamante Ortuño, y las ex regidoras Lucina Victoriano Aguirre y Esther Muñiz Casarrubias, así como Víctor Huges.
El secretario general del PRD y diputado federal Jorge Salgado Parra, el secretario general del partido en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, el regidor Marco Antonio Cabada Arias, y los líderes transportistas Rogelio Hernández Cruz y Mario Carbajal Tagle
También estuvo el ex jefe administrativo de la Promotora y Administradora de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre, Igor Alejandro Aguirre Vázquez, sobrino del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, acusado del desvió de 2 millones de pesos de esa dependencia, María Socorro Mondragón Sosa, los alcaldes de Mochitlán Severo Espíritu Valenzo, y de Tlalixtaquilla Joel Ángel Romero.
De parte de Grupo Guerrero estuvieron los diputados locales Germán Farías Silvestre, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Valentín Rafaela Solís, los regidores José Guadalupe Perea Pineda, Ernesto González Pérez, la ex diputada Lourdes Ramírez Terán, la ex regidora Ricarda Robles Urioste, Ulises Guzmán Cisneros, Alfredo Campos Tabares y Ernesto Mastache Manzanarez.
De Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) estuvieron Leonor Ortiz Valle, Lluvia Flores Sonduk y la regidora Teresa Reynoso.

468 ad