Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Primero candidato por acuerdo y luego medirse con externos, anuncian los aspirantes del PRD

*Dan conferencia de prensa conjunta Víctor Aguirre, Sebastián de la Rosa, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez

Daniel Velázquez

Los aspirantes del PRD a la candidatura a gobernador, Víctor Aguirre Alcaide, Sebastián de la Rosa Peláez, Beatriz Mojica Morga y Sofío Ramírez Hernández confirmaron que están en pláticas para que mediante un acuerdo político definan quién será el candidato a gobernador.
En conferencia en el salón Palma Sola del hotel Playa Suites, los aspirantes no quisieron informar cuáles son los temas que están en discusión para definir quién será el candidato o cuál el método para postular un candidato único.
Los cuatro aspirantes confirmaron que están en la disposición de medirse con candidatos externos, pero se rehusaron a mencionar quiénes son los aspirantes externos con las excusas de que no les quieren hacer publicidad.
El pasado viernes, en reunión con la dirigencia nacional del PRD, los cuatro aspirantes solicitaron a la dirigencia nacional de su partido suspender la encuesta que estaba previsto aplicar el pasado sábado y domingo para medir la preferencia de los aspirantes a la candidatura a gobernador.
Los aspirantes pidieron que les dieran oportunidad de que entre ellos consiguieran acuerdos para lograr una candidatura de unidad.
La dirigencia nacional del partido les dio de plazo esta semana para que lleguen a acuerdos y en caso de que no lo consigan se aplicaría la encuesta.
La convocatoria del PRD establece que el 31 de enero sesionará el Consejo Estatal Electivo para definir candidato a gobernador.
Los cuatro aspirantes acudirán juntos el miércoles a solicitar su registro formal como precandidatos, e invitarán a la dirigencia nacional y estatal a que los acompañe para refrendar la unidad.

No cargan la sombra de Ángel Aguirre

A los aspirantes del PRD se les preguntó sobre su señalamiento de que el PRI no es opción para gobernar Guerrero cuando el PRD está cuestionado por haber postulado a José Luis Abarca y los hechos de Iguala, y carga con la sombra de un gobernador defenestrado como Ángel Aguirre Rivero.
En respuesta, Sebastián de la Rosa dijo que en la mesa de la conferencia no estaba el gobernador con licencia.
“Nosotros no cargamos sombras de nadie, cargamos con la responsabilidad de Guerrero, segundo, el cuestionamiento no es solo al PRD, es al sistema político mexicano que tuvo lamentablemente explosión en Iguala pero algo que no inició en Iguala”, dijo.
Agregó que el ataque de la policía municipal de Iguala y Cocula contra los normalistas, que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, ha tenido un “manejo político” por parte del gobierno federal priista.
Indicó que el problema de Iguala es usado electoralmente por el PRI, “usa las desgracias de la sociedad para beneficio personal pero eso no es todo, el PRI se ha convertido en un partido protector de intereses a la sombra del poder”.
Destacó que el PRD ha demostrado que cuando hay elementos para juzgar a un militante por una responsabilidad judicial, el partido no lo defiende.
Sobre la cancelación de las elecciones previstas junio que plantea la Asamblea Nacional Popular, Sebastián de la Rosa reiteró que los aspirantes están dispuestos al diálogo con las organizaciones que lo integran.
Dijo que el INE tiene una responsabilidad de organizar las elecciones y buscar las condiciones para que los comicios sean viables.
Beatriz Mojica insistió en que deben ser los guerrerenses quienes elijan a sus autoridades y pidió que se distinga la petición de justicia, en la que coinciden todos los ciudadanos, de las elecciones y pidió al gobierno federal “que resuelva el caso antes de que sean las elecciones, que no se vaya a convertir en un tema de jaloneo electoral el asunto y lo que haya que investigar se haga cuanto antes y se deslinden responsabilidades”.

Las posturas de los aspirantes

Los cuatro aspirantes han mantenido pláticas entre ellos en los últimos tres días, indicó De la Rosa Peláez.
Ayer en la conferencia de prensa, el diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa, leyó un documento de dos cuartillas en el que los cuatro aspirantes fijaron su postura de que en el PRD hay aspirantes “limpios y competitivos”.
“Ante la coyuntura que vive nuestro estado surgen voces que indican la necesidad de candidatas y candidatas externos o provenientes de la sociedad civil, como una fórmula para resolver de forma inmediata los problemas que nos aquejan, creemos que el PRD tiene candidatos limpios y competitivos”, dijeron.
En el escrito que leyó De la Rosa Peláez dijo que su postura no significa que estén cerrados a propuestas externas como lo establece el estatuto del partido, pero después de que el PRD tenga a su candidato podrían “establecerse los mecanismos” para incorporar a otras fuerzas políticas al proyecto del partido.
“Una vez que el PRD elija a su candidato o candidata, la ruta que nos ha comunicado el partido es que buscaremos lograr una amplia alianza con otros institutos políticos, con lo que se consolidaría una opción ganadora para la elección de 2015 con un proyecto a favor de la gente”, señaló.
Los aspirantes también llamaron a la unidad como “factor indispensable para presentar las mejores propuestas”, y confiaron en que la dirigencia del partido respetará el acuerdo al que ellos lleguen.
“Estamos seguros que una candidatura de unidad puede concentrar la capacidad y la experiencia para ofrecer a nuestro estado un gobierno con otra visión”, afirmaron.
El documento fue leído por Sebastián de la Rosa porque los aspirantes lo nombraron su coordinador.
Después los cuatro aspirantes fijaron una postura de manera individual. Primero lo hizo el senador con licencia Sofío Ramírez, propuesta de Izquierda Progresista de Guerrero, planteó que se busque al PAN, al Panal y que busque la “participación, suma y transportación de muchos priistas comprometidos con su estado”, hacia la candidatura común que construyan los partidos de izquierda.
Llamó a que sin “mezquindades” se apoye al candidato que aporte más incentivos para la unidad y la suma de la sociedad civil y los indecisos con el voto útil. “Sin triunfalismos adelantados, que no les quede ninguna duda que de aquí saldrá el próximo gobernador de los guerrerenses”, dijo.
En su turno el ex coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), dijo que las circunstancias del estado obligan a los perredistas a buscar “hasta en los últimos rincones, inclusive en la oscuridad” un acuerdo de unidad, pues “el horno no está para bollos”.
Dijo que no se deben plantear vetos hacia los aspirantes, porque todos tienen méritos para encabezar la candidatura a gobernador, y que el acuerdo que buscan para una candidatura de unidad es para que sea referente en todo el estado y en los distritos y municipios también haya candidatos de unidad, “con una gran dosis de acuerdo político”.
Aguirre Alcaide dijo que las pláticas de los cuatro aspirantes no significan que le cierran la puerta a otros ciudadanos interesados en registrarse como candidatos externos, porque el PRD “siempre ha sido generoso, con condiciones, con acuerdos y mediciones precisas”.
Planteó que puede ser que los ciudadanos rechacen a un candidato perredista y por eso necesitarán de una propuesta externa.
Luego intervino Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda, quien dijo que lo que pretenden con la construcción del acuerdo entre los aspirantes a la candidatura a gobernador es ser ejemplo de unidad para la militancia y que pueda ser replicado en municipios y distritos.
Dijo que si él no logra la candidatura respaldará a quien quede porque sus aspiraciones no están por encima de los intereses del estado y seguirá en su trabajo a favor de la unidad del partido.
La ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, de Nueva Mayoría, dijo que el escenario de problemática social que vive el estado hace necesario establecer el compromiso con los ciudadanos de que “el regreso del PRI no es opción en Guerrero y eso debe quedar muy claro”.
Indicó que la izquierda tiene que ofrecer una respuesta social a los ciudadanos, y destacó que el PRD tiene “experiencia, responsabilidad y voluntad” para resolver a fondo los problemas del estado.
En la ronda de preguntas y respuestas el tema se focalizó en los externos, pero los aspirantes no quisieron mencionar a ninguno.
Se les preguntó si se referían al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, pero no quisieron decir si eran ellos los externos con los que se medirán en las encuestas después de que el PRD defina a su candidato.
Ante la insistencia de los reporteros en los nombres de los externos, Sebastián de la Rosa dijo que no quería hacerle publicidad a otra marca, y Beatriz Mojica dijo que el partido está abierto a la sociedad pero acotó que “lo que hay, es lo que está aquí”, en relación a los cuatro aspirantes.
Cuando se les preguntó sobre el acuerdo que están pactando para llegar a la unidad, Sebastián de la Rosa dijo que no consideran pertinente hacerlo público y por eso no lo especificaron en la conferencia.
Agregó que los aspirantes lo que buscan es un mecanismo que les dé confianza para la definición de los candidatos en el Consejo Electivo y por eso aspiran llegar al 31 de enero con un candidato de unidad.
De la Rosa Peláez dijo que la unidad de los aspirantes es el primer paso para garantizar el triunfo del PRD en junio de este año y por eso no están cerrados a los candidatos externos.

468 ad