Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesa el alcalde de Iguala a funcionarios designados por Abarca y deja a otros

Alejandro Guerrero

Iguala

Por mayoría de votos y una abstención, el cabildo de Iguala aprobó la tarde de ayer ocho cambios de directores y secretarios de área de la administración del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, y que fueron propuestos por el alcalde interino Silviano Mendiola Pérez.
Sólo unos minutos antes de la sesión de cabildo de ayer informó el alcalde a síndicos y regidores de los nuevos nombramientos que se dieron a militantes de la asociación civil Movimiento Ciudadano, del PRD, del PRI y del nuevo Partido de los Pobres.
En declaraciones hechas al término de la sesión, Mendiola Pérez dijo a reporteros que los cambios se realizaron por “incumplimiento en sus funciones” detectadas en los cesados y a pregunta de que abarquistas siguen en puestos clave anticipó, sin dar detalles, que en próximos días habrá más cambios.
Ayer, a las 12 del mediodía estaba programada la sesión ordinaria de cabildo en el que el único punto del orden del día era dar a conocer a los posibles funcionarios y aprobar, en su caso, su designación.
El alcalde Silviano Mendiola preguntó a los regidores presentes si ya les habían entregado los currículos de los nuevos funcionarios, “ya se los dieron o estoy mal informado”, pregunta que no tuvo respuesta y se notó la molestia del edil en su rostro al momento de que hablaba por teléfono.
A las 12:30 el aún secretario de gobierno Humberto Villalobos Domínguez habían iniciado la sesión pero fue interrumpido porque el asistente particular del alcalde no había entregado aún la información de los nuevos nombramientos a los ediles.
A las 12:34 se pidió a los reporteros presentes que abandonaran la sala de la sesión, en las oficinas de la Canaco, presuntamente por cinco minutos, lo cual se extendió hasta la 1:09 de la tarde. En este tiempo, informó una fuente, se cabildeó entre los síndicos, regidores y el alcalde los nuevos nombramientos.
Ya iniciada la sesión y luego del pase de lista, se puso a consideración de los ediles los nuevos nombramientos, los cuales fueron aprobados sin discusión y por mayoría de votos, sólo con la abstención del regidor del PRI, Enrique Marroquín Pineda.
Como secretario de gobierno municipal fue nombrado el priista José Eduardo Rangel Flores, quien ya había ocupado este mismo cargo en el gobierno de Juan Muñoz Caballero y en sustitución de Humberto Villalobos Domínguez, quien también había ocupado el puesto en las administraciones de Lázaro Mazón Alonso, Antonio Jaimes Herrera y José Luis Abarca Velázquez.
En la Secretaría de Finanzas y administración fue nombrado Juan Santana Díaz, de Movimiento Ciudadano y familiar del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana. También fue delegado de la Secretaría de Educación Gue-rrero (SEG) en la zona Norte y sustituyó a Eva María Salmerón, una de las personas que fue más cercana al ex alcalde Abarca Velázquez, quien además de ser su tesorera, era su contadora en las empresas de la pareja Abarca Pineda.
En la Secretaría de Obras Públicas fue designado Remigio Benítez González en relevo de José Luis Díaz Milanesio, quien venía ocupando el puesto ininterrumpidamente desde el gobierno priista de Raúl Tovar Tavera.
En la Dirección de Reglamen-tos fue nombrado el dirigente de comerciantes del tianguis de los jueves y virtual candidato a la al-caldía por el Partido de los Pobres, Jesús Chávez Castillo, quien relevó a Daniel Estrada Mazón.
Como director de Gobernación fue nombrado Octaviano Gervasio Serrano, ex delegado de Goberna-ción en la zona Norte con Ángel Aguirre Rivero y parte del de Rogelio Ortega, quien entra al cargo municipal por Darío Román Pineda, familiar de la ex pareja presidencial.
En la Dirección de Educación fue nombrada María Guadalupe Catalán Flores, aguirrista de la asociación civil Movimiento Ciuda-dano por un Mejor Guerrero, ex directora general de educación inicial y preescolar en Guerrero de febrero de 2011 a enero de 2012 con Ángel Aguirre Rivero, y quien es tía de Erik Catalán Flores, precandidato del PRI a la alcaldía de Iguala. Relevó a José Raúl Ortiz Gaona, uno de los más cercanos a Ángeles Pineda y encargado de su promoción para que fuera candidata a la alcaldía.
En la Dirección de Desarrollo Urbano se le tomó protesta a Luis Ramírez Granados, quien ya habría ocupado este cargo con Raúl Tovar Tavera y parte de la administración de José Luis Abarca, puesto del que fue despedido por presuntas irregularidades.
Asimismo como director de Deportes fue nombrado Irving Mata Salgado.
La sesión sólo duró 20 minutos y al término de la misma el alcalde entregó los nombramientos a cada uno de sus funcionarios.
En declaraciones a reporteros al término de la sesión, Mendiola Pérez dijo que los anteriores funcionarios se cambiaron “por diversas cuestiones”, como la falta de cumplimiento den sus tareas, aunque no detalló.
A pregunta sobre la continuidad de funcionarios de confianza del ex alcalde José Luis Abarca en su administración como el caso de la titular de Sedesol, Fabiola Mazón Alonso, hermana del ex secretario de Salud Lázaro Mazón, del secretario de Servicios Públicos Arturo Galindo Baza, del secretario de Servicio Generales, Jesús Bruno Corrales, y el ex jefe de Imagen y Logística presidencial de José Luis Abarca, Heriberto Cabada, dijo que próximamente habrá más cambios.
Afirmó que los ex funcionarios a los que ayer les quitó el cargo serán liquidados conforme a derecho y afirmó que no serán reasignados a ningún otro puesto, “ya presentaron su renuncia”.
Señaló a pregunta realizada, que los cambios no obedecen a intereses políticos, partidistas ni de grupo ni tiene que ver que hayan sido cercanos al ex alcalde Abarca, recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, señalado por delitos de delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero.

468 ad