Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al escenario de violencia habrá elecciones en Guerrero, asegura Osorio Chong

*Se trabaja con el INE para generar las condiciones del proceso, afirma el secretario de Gobernación

Agencia Reforma

Puebla

Pese al escenario de violencia que se vive en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para generar condiciones que permitan realizar elecciones el 7 de junio.
“Las cosas están difíciles, están complejas, pero por supuesto que la elección se va a realizar en todo el país”, apuntó.
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) iniciaron hace unos días un boicot de los comicios, por lo que realizan pintas, quitan propaganda y llaman a los ciudadanos a no participar.
Además de que la autoridad electoral advirtió de un desfase en el calendario electoral en esa entidad, así como amenazas a capacitadores y personal de organización.
“Hemos tenido diferentes reuniones, en el marco de la ley, para no sólo este tema, sino otros que le preocupan (al INE) y que nos toca a nosotros entrar en coordinación y por supuesto que este tema (de Guerrero) es el prioritario, estamos dando las condiciones para que puedan realizar su trabajo previo”, dijo.
El 7 de junio, en esa entidad se elegirá al gobernador, a 81 alcaldes, 28 diputados de mayoría y 9 diputados federales.
El funcionario federal, quien acompañó este lunes al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Hospital para el Niño Poblano, indicó que esta semana entregarán un informe sobre las condiciones en las que se encuentra Michoacán, a un año de que el gobierno asumió la tarea de seguridad pública de ese estado.
“Vamos a hacer una evaluación esta semana para decir en qué forma encontramos el estado y en qué condiciones está en un año y una semana. Hemos avanzado. Se presentarán números, con el parecer de la sociedad, porque no sólo se trata de escuchar a los representantes populares, tenemos que ver qué dice la sociedad, los municipios de la región”, agregó.
En su agenda previa, el próximo jueves, Peña Nieto tenía planeado asistir a Michoacán, sin embargo decidió posponer la visita y ahora estará en San Luis Potosí, donde supervisará la construcción de un gasoducto.

468 ad