Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cartas a Ortega, Martha Obeso propone a González Ruiz como fiscal para el caso Chavarría

*La indefinición en la investigación, “por complicidades abyectas y cálculos e intereses políticos”, dice la viuda al gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La viuda del ex diputado local Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, solicitó al gobernador Rogelio Ortega Martínez la creación de una fiscalía especial y nombrar al frente de ella a José Enrique González Ruiz, para investigar el homicidio de su esposo y retomar la línea de investigación que señala al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como presunto autor intelectual del homicidio, pero su planteamiento aún no es atendido.
El 24 de noviembre del año pasado, casi a un mes de la designación de Ortega, Obeso Cázares envió al gobernador un primer oficio en el que hace un breve recuento de los cinco años en los que la familia ha exigido una investigación clara y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de su esposo, ocurrido el 20 de agosto de 2009.
Es el oficio al gobernador, apunta que las investigaciones “han sido objeto de manipulación y dilaciones ilegales”, con lo cual se ha dejado de cumplir el principio constitucional de una impartición de justicia pronta, imparcial y expedita, y ha permitido que el homicidio permanezca “en la impunidad”
Pidió al gobernador que las investigaciones por el asesinato del ex presidente del Congreso sean retomadas y agilizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Obeso Cázares insistió en los escritos enviados al gobernador que no hay ninguna justificación para que las investigaciones del asesinato “sigan más tiempo en el estado de indefinición en que han caído por complicidades abyectas y cálculos e intereses políticos”.
Le recordó al gobernador que en agosto pasado se dio a conocer en medios de comunicación, en referencia a El Sur, que en el expediente del caso existen constancias ministeriales que plantean “líneas muy claras sobre quiénes fraguaron el asesinato y por qué motivos”.
Lo anterior, en referencia a que el asesinato de Chavarría Barrera fue ordenado por el ahora aspirante a la alcaldía de Acapulco por una alianza encabezada por el PRI, Zeferino Torreblanca Galindo y ejecutado por un grupo de policías ministeriales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como lo declaró los primeros días de junio de 2011 el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en una declaración en la que confiesa haber sido parte de los hechos.
Obeso Cázares solicitó a Ortega que esa parte de la investigación sea retomada, y desde el 24 de noviembre le solicitó una audiencia que todavía no es concedida, a pesar de que el 12 de enero pasado volvió a enviarle una nueva solicitud en un segundo oficio.
En el escrito al gobernador, le plantea retomar la propuesta de crear una fiscalía especial adscrita a la FGE para agilizar las investigaciones del asesinato Chavarría Barrera.
Recordó que a pesar de que la propuesta fue aceptada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no se concretó, y le solicita retomar el proyecto de crearla.
Con la fiscalía especial se podría “poner fin a las demoras injustificables en que el aparato de procuración de justicia ha incurrido en los cinco años transcurridos desde el homicidio”, argumenta Martha Obeso.
Incluso, en el segundo oficio propone a José Enrique González Ruiz, que fue presidente de la Comisión de la Verdad y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que encabece la fiscalía especial.
El segundo escrito tampoco ha sido respondido por el gobierno del estado.

468 ad