Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encapuchados causan destrozos y queman papelería en oficinas del IEPC en Tixtla

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Personas con el rostro cubierto ingresaron en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Distrito 24 con sede en Tixtla, donde causaron destrozos y quemaron papelería.
Poco antes de las 8 de la noche de ayer, unas 30 personas, la mayoría hombres, llegaron a bordo de varias camionetas la sede del órgano electoral, que se encuentra en la avenida Insurgentes número 51, la principal de la ciudad.
Según la versión de vecinos, las personas entraron por la fuerza al inmueble, que es una casa particular rentada por el IEPC, y en el interior estaba una mujer, al parecer de intendencia, a quien le permitieron salirse con algunas de sus pertenencias.
Una vez adentro los hombres destrozaron cristales, un mueble e incendiaron documentos adentro y afuera de la vivienda.
Los manifestantes llevaban garrafas con gasolina que utilizaron para prender fuego a la papelería y la acción duró solamente 10 minutos y posteriormente se retiraron.
También el grupo hizo pintas dentro del inmueble en las que se leía: “Faltan 43”; “Ayotzi, fue el Estado”; “Somos el pueblo organizado” y “No habrá elecciones”.
Tras su retirada los mismos vecinos controlaron el incendio, toda vez que dentro de las instalaciones había un tanque de gas y temían que explotara afectando las viviendas que se encuentran alrededor del lugar.
Trabajadores de Protección Civil municipal llegaron al lugar media hora después de los hechos, pero el fuego estaba casi extinguido gracias a la reacción de los vecinos que utilizaron cubetas con agua para impedir que se propagara.
En un recorrido en el edificio se observó una bomba molotov y frascos de pintura en aerosol que al parecer utilizaron las personas que ingresaron a la sede, además, por seguridad, el servicio de energía eléctrica se suspendió.
La quema de los documentos se hizo en la sala principal y en una recámara habilitada como oficina. Ahí las paredes estaban negras por el fuego, además de que había cenizas de los documentos incinerados. Afuera, sobre la avenida también se quemaron documentos.
Quienes presenciaron los hechos dijeron no haber visto nada que identificara a los responsables, pero no descartaron que se tratara de maestros de la llamada avanzada de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que tiene su plantel a la entrada de esta ciudad.
Cuando el incendio fue controlado al cien por ciento, los empleados de Protección Civil Municipal se retiraron del lugar pero no cerraron por completo el inmueble, ni tampoco hubo vigilancia de las corporaciones de seguridad pese al anuncio que hizo en días pasados el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el sentido de que brindaría protección a las sedes de los órganos electorales.

468 ad