Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos el Cecafé en Atoyac; les adeudan dinero para renovación de cafetales

Francisco Magaña

Atoyac

Más de medio centenar de productores de café de la parte media de la sierra de Atoyac, de las comunidades El Quemado, Trincheras, Camarón, Porvenir y San Vicente de Jesús, tomaron las oficinas de la Coordinación del Consejo Estatal del Café (Cecafé) en esta ciudad, debido al retraso del programa de renovación de cafetales.
Los inconformes llegaron a las 11:00 de la mañana a las oficinas ubicadas en la zona sur de la ciudad   y cerraron el portón que es el único acceso al inmueble.
Informaron que los recursos están disponibles desde diciembre, pero los responsables evaden sus responsabilidades pese a que desde el jueves se comprometieron a pagar a más tardar este lunes pero no lo hicieron.
Informaron que el contador de la dependencia les dijo que se les pagaría el sábado pero debido a que ese día no abren los bancos, acordaron que se haría el lunes.
Abundaron que les pidieron que firmaran de recibido pero se negaron y no firmarán hasta tener el dinero en sus manos.
Pidieron la intervención de las autoridades, ya que sospechan que el recurso se está desviando, aunado a que muchos productores no salieron en las listas y no se sabe cómo fue la mecánica de selección para que les den el recurso.
Ante el incumplimiento de los acuerdos tomarán de forma indefinida las oficinas como medida presión, manifestó el productor Saúl Martínez Palacio.
Dijo que los recursos son indispensables en estos momentos porque los productores han cortado las plantas y no tendrán suficiente cosecha, “no ha llegado el recurso y de antemano el café no tiene sustento ahorita, no alcanza ni para comer, es parte de la necesidad, la desesperación de la gente, son aproximadamente de 2 mil 500 pesos una mínima cantidad, por la migaja que venimos y tener que hacer esto, el dinero ya está en el banco, es negligencia de aquí nos han traído desde todo diciembre volteando y no ha habido respuesta”.
El recurso que reciben según la cantidad de hectáreas, varía entre mil y 2 mil 500 pesos. Los productores advirtieron que no se moverán de las instalaciones del Cecafé  ya que el coordinador general Erasto Cano Olivera no se encontraba en la ciudad, y anunciaron que otras comunidades de la sierra se sumarán a la protesta durante la semana si no son atendidos.

468 ad