Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Montaña podría dejar de producir café; afecta una plaga a la región, advierte el Cecafé

*De 42 mil hectáreas de cafetales en Guerrero unas 15 mil, cerca de 40 por ciento tienen la roya. Podría ser por el exceso de agua de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, dice Erasto Cano

Carmen González Benicio

Tlapa

El coordinador general del Consejo Estatal del Café de Guerrero (Cecafé), Erasto Cano Olivera informó que los cafetales de la región de la Montaña son afectados por la plaga roya, por lo que la producción disminuirá y se podría dejar de producir en la región.
Cano Olivera ofreció una conferencia en esta ciudad donde dio detalles de la plaga roya anaranjada del cafeto, causada por un hongo que pone amarillas las ramas y las hojas y seca el fruto.
Pidió a las autoridades municipales, estatales y federales que pongan atención y brinden apoyo al sector cafetalero, fuente de trabajo e ingresos de varias comunidades indígenas y de la población en general.
Abundó que el impacto de la Roya sobre los cafetales es ahora porque se está en plena cosecha, pero por el momento no se le pueden poner químicos porque afectarían el producto y a la población que lo consume, por lo que invitó a los productores a podar los cafetales y vigilar su evolución ya que no basta poner un cerco sanitario porque las hectáreas afectadas son numerosas.
Dijo que en el estado hay 22 mil 224 productores de 135 localidades ubicados en cuatro regiones con una siembra de 42 mil hectáreas, y de ellas, cerca de 15 mil hectáreas de cafetales tienen la roya por lo que están viendo que 8 mil tendrán que trozarse y más de mil 300 deben cambiarse porque no se curan o están viejos.
Ante esos datos agregó que en la Montaña la producción va a la baja y podría dejar de producir café, porque el 73 por ciento de los cafetales son viejos, el 18 por ciento está en condiciones de producción y el 9 por ciento en etapa de desarrollo, es decir son jóvenes y para que maduren deben pasar cuatro años.
Mencionó que como consejo sólo dan asesoría técnica y acompañamiento a los productores y en la Montaña se agrupan principalmente en las organizaciones ARIC y la Luz de la Montaña, donde hay cerca de 9 mil productores de los 11 mil identificados aunque algunos no están empadronados.
Recordó que en 1972 los cafetales tuvieron Roya pero fue menos agresiva y sólo se detectaba al madurar el grano, y se dio por el exceso de humedad y sombra de los cafetales y ante los recientes fenómenos naturales como el huracán Ingrid y la tormenta Manuel consideró que fueron afectados por el exceso de lluvia, además de la destrucción que sufrieron con los deslaves.
Enfatizó que las afectaciones son económicas y agrícolas sobre todo en aquellos municipios productores como Iliatenco donde el 83 por ciento de los pobladores vive del café, las franjas productoras de Metlatónoc, Acatepec, José Joaquín de Herrera y Chilapa entre otros, ya que ahora está la cosecha y no tendrá floración por lo que no tendrán nada en la siguiente cosecha.
Dijo que hay algunos recursos proyectados para atender a los cafetaleros y que están al pendiente de la plaga, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, José Antonio Tinoco Hernández y el presidente del el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, José David Luna.

468 ad