Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman organizaciones las casetas de La Venta y Palo Blanco en apoyo a Ayotzinapa

*En Chilpancingo normalistas piden cooperación para los gastos de su compañero Edgar Andrés Vargas, sobreviviente de los ataques en Iguala. Tuvo una segunda operación reconstructiva del rostro pero le tuvieron que quitar piel del brazo, de la pierna y parte del hueso

Carlos Moreno A. / Alina Navarrete Fernández

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), normalistas de Ayotzinapa y transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) tomaron la caseta de La Venta en Acapulco durante ocho horas, en apoyo al movimiento por la presentación de los 42 normalistas, y pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas.
En Chilpancingo estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de tercer año, tomaron la caseta de Palo Blanco durante 6 horas para recabar dinero y pagar el costoso proceso de recuperación de su compañero Edgar Andrés Vargas, sobreviviente de la masacre del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
En la caseta de Acapulco los integrantes del Cecop vaciaron un tráiler de la empresa Bimbo y se llevaron la mercancía.
Según trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), desde las 7 de la mañana llegaron unos 30 integrantes del Cecop en una Urvan y una camioneta blanca y tomaron las casetas.
A las 10:30 de la mañana llegaron los transportistas a bordo de unos siete taxis azules, pero acordaron con los comuneros del Cecop tomar sólo dos módulos de cobro, los que van hacia Chilpancingo y colocaron una lona al frente donde se leía “Ayotzinapa somos todos”, mientras que el Cecop tomó las otras dos casetas en dirección al puerto.
Unos 40 minutos después llegaron unos 25 jóvenes que se identificaron como normalistas de Ayotzinapa a bordo de un autobús de la empresa Estrella de Oro y los comuneros se apostaron a un costado de los carriles y les dejaron las casetas.
Todos los manifestantes iban cubiertos con playeras y pañuelos, y otros portaban gorras y lentes negros.
Se informó que los normalistas, comuneros y transportistas pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas para dejarlos pasar.
A las 9:30 de la mañana un tráiler de la empresa Bimbo pasó por la autopista y los integrantes del Cecop le marcaron el alto y se llevaron la mercancía, la que colocaron en la Urvan y la camioneta blanca en que viajaban. Se retiraron a la 1:30 de la tarde de la caseta de La Venta.
Según los trabajadores de Capufe, los transportistas se retiraron a las 3 de la tarde a bordo de los taxis y los normalistas una hora después en el autobús en que llegaron, todos se fueron rumbo a Chilpancingo.
En tanto, en Chilpancingo, para apoyar el costoso proceso de recuperación de su compañero Edgar Andrés Vargas, sobreviviente de la masacre del 26 y 27 de septiembre en Iguala, estudiantes de Ayotzinapa, de tercer año, tomaron la caseta de Palo Blanco durante 6 horas.
Edgar Andrés Vargas, originario de Oaxaca, a quien los policías municipales de Iguala le destruyeron de un balazo el maxilar superior y la nariz durante los ataques a los normalistas, está en el hospital de especialidades Manuel Gea González en el Distrito Federal.
Según el coordinador de la toma de la caseta, entregarán el dinero colectado a la familia de Edgar Andrés Vargas, a su compañero ya lo operaron dos veces “la situación en la que se encuentra es delicada y ahorita necesita de atención especial, viene saliendo de su segunda operación reconstructiva pero le tuvieron que quitar piel del brazo, de la pierna y parte del hueso de la pierna”.
Informó que, según “tengo entendido”, el costo de las operaciones reconstructivas de Edgar Andrés Vargas, “los cubren las autoridades”, sin embargo, para la alimentación y otras atenciones especiales, como la enfermera de tiempo completo que necesita su compañero, los padres del normalista pagan.
“Está mejorando gracias a dios, le ha echado ganas, ya puede hablar aunque no en su totalidad pero va mucho mejor”, expresó.
La meta de los normalistas era juntar 10 mil pesos que llevarán en su próxima visita a la familia de su compañero para apoyarla con todos los gastos de los que no se ocupan el gobierno federal ni el estatal.
Ayer 15 normalistas de tercer año llegaron a la caseta de Palo Blanco poco antes de las 9 de la mañana para llevar a cabo la recolección del dinero, tenían el rostro cubierto por playeras y pañuelos, aunque no portaban ningún tipo de distintivo que los identificara como estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ellos mismos lo hicieron para evitar confusiones.
Debido a que eran pocos los que participaron en la toma de la caseta, los normalistas taparon el paso a algunas de las cabinas de cobro para tener un mejor control de la actividad y la cooperación que pidieron a los automovilistas fue voluntaria.
Un convoy de tres patrullas del Ejército que cruzó por la caseta de Palo Blanco no entregó cooperación a los normalistas, tampoco lo hizo una patrulla de la Gendarmería Nacional en la que viajan dos uniformados, todos iban a Acapulco.
Entre los postes de una de las cabinas de cobro de la caseta estaba una lona con las siglas del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), en la que se leyeron las demandas: “presentación inmediata con vida de los 43 normalistas, traslado inmediato a Cuba o E. U. A. De los heridos para su atención en hospitales especializados, verdad y justicia, la reparación del daño integral para los caídos”, entre otras.
Los normalistas se retiraron de la caseta de Palo Blanco poco después de las 3 de la tarde.

468 ad