Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalar un Congreso Constituyente y una marcha en el DF, acuerda la Asamblea Nacional Popular

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó llevar el mayor número de contingentes de diferentes estados a una marcha el sábado 26 de enero, en la ciudad de México -la octava acción global por Ayotzinapa-, que encabezarán los padres de los normalistas desaparecidos, y la instalación de un Congreso Constituyente en Chilpancingo el 5 de febrero.
El vocero de los padres de los 43 alumnos desaparecidos, Felipe de la Cruz informó que estos acuerdos se detallaron en la la sesión de la ANP del sábado en la Normal Rural. Confió en que la protesta nacional sea la mayor concentración de la historia. Subrayó que el tema central es la presentación con vida de los estudiantes detenidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
Precisó que las marchas que el Movimiento Popular y las Asambleas Municipales convocan en las regiones el miércoles 21 de enero, son actividades de apoyo pero independientes. La convocatoria de Ayotzinapa es para la marcha del 26 en el Distrito Federal.
Indicó que después del 26 se enfocarán en los preparativos de un foro constituyente, para formalizar la constitución del Congreso del pueblo el 5 de febrero.
En otro tema reconoció que la búsqueda de los estudiantes en comunidades de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco la semana pasada fue infructuosa, pero les permitió saber que los estudiantes no están en esa zona.
“En el sentido de apoyo fue muy buena, porque los comisarios y la población nos acompañó a las cuevas, minas, pozos. No encontramos nada, pasó mucho tiempo (cuatro meses de la detención de los estudiantes), y la esperanza existía, pero hoy estamos convencidos de que no están allá arriba”.
Estimó que estuvieron en 12 o 15 localidades de esos cuatro municipios, y dijo que mantienen la convicción de seguir buscándolos con vida.
Aclaró que la retirada de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) así como de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo desde la tarde del sábado, con la mayor parte de los estudiantes y activistas que se sumaron a la búsqueda fue estratégica por las amenazas que surgieron en los pueblos.
Afirmó que un grupo de padres subió a las comunidades esa noche, como hicieron el viernes, para seguir la operación que terminó el domingo.
Tlachinollan denunció antes que hombres armados, ajenos a las comunidades, subieron a los pueblos que visitaron los padres el viernes.
Pese a la falta de resultados, De la Cruz insistió en que van a agotar todos los datos del posible paradero de los normalistas que lleguen a la escuela o a los padres de familia.

468 ad