Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la roya a unas 15 mil hectáres de cafetales, alerta el Cecafé; podría ser efecto de Manuel

La Montaña podría dejar de producir café; afecta una plaga a la región, advierte el Cecafé

*De 42 mil hectáreas de cafetales en Guerrero unas 15 mil, cerca de 40 por ciento tienen la roya. Podría ser por el exceso de agua de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, dice Erasto Cano

Carmen González Benicio

Tlapa

El coordinador general del Consejo Estatal del Café de Guerrero (Cecafé), Erasto Cano Olivera informó que los cafetales de la región de la Montaña son afectados por la plaga roya, por lo que la producción disminuirá y se podría dejar de producir en la región.
Cano Olivera ofreció una conferencia en esta ciudad donde dio detalles de la plaga roya anaranjada del cafeto, causada por un hongo que pone amarillas las ramas y las hojas y seca el fruto.
Pidió a las autoridades municipales, estatales y federales que pongan atención y brinden apoyo al sector cafetalero, fuente de trabajo e ingresos de varias comunidades indígenas y de la población en general.
Abundó que el impacto de la Roya sobre los cafetales es ahora porque se está en plena cosecha, pero por el momento no se le pueden poner químicos porque afectarían el producto y a la población que lo consume, por lo que invitó a los productores a podar los cafetales y vigilar su evolución ya que no basta poner un cerco sanitario porque las hectáreas afectadas son numerosas.
Dijo que en el estado hay 22 mil  224 productores de 135 localidades ubicados en cuatro regiones con una siembra de 42 mil hectáreas, y de ellas, cerca de 15 mil hectáreas de cafetales tienen la roya por lo que están viendo que 8 mil  tendrán que  trozarse  y más de mil 300  deben cambiarse porque no se curan o están viejos.
Ante esos datos agregó que en la Montaña la producción va a la baja y podría dejar de producir café, porque el  73 por ciento de los cafetales son viejos, el 18 por ciento está en condiciones de producción y el 9 por ciento en etapa de desarrollo, es decir son jóvenes  y para que maduren deben pasar cuatro años.
Mencionó que como consejo sólo dan asesoría técnica y acompañamiento a los productores y en la Montaña se agrupan principalmente en las organizaciones ARIC y la Luz de la Montaña, donde hay cerca de 9 mil productores de los 11 mil identificados aunque algunos no están empadronados.
Recordó que en 1972 los cafetales tuvieron Roya pero fue menos agresiva y sólo se detectaba al madurar el grano, y se dio por el exceso de humedad y sombra de los cafetales y ante los recientes fenómenos naturales como el huracán Ingrid y la tormenta Manuel consideró que fueron afectados por el exceso de lluvia, además de la destrucción que sufrieron con los deslaves.
Enfatizó que las afectaciones son económicas y agrícolas sobre todo en aquellos  municipios productores como Iliatenco donde el 83 por ciento de los pobladores vive del café, las franjas productoras de Metlatónoc, Acatepec, José Joaquín de Herrera y Chilapa entre otros, ya que ahora está la cosecha y no tendrá floración por lo que no tendrán nada en la siguiente cosecha.
Dijo que hay algunos recursos proyectados para atender a los cafetaleros y que están al pendiente de la plaga, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, José Antonio Tinoco Hernández y el presidente del el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero,  José David Luna.

Toman campesinos el Cecafé en Atoyac; les adeudan dinero para renovación de cafetales

Francisco Magaña

Atoyac

Más de medio centenar de productores de café de la parte media de la sierra de Atoyac, de las comunidades El Quemado, Trincheras, Camarón, Porvenir y San Vicente de Jesús, tomaron las oficinas de la Coordinación del Consejo Estatal del Café (Cecafé) en esta ciudad, debido al retraso del programa de renovación de cafetales.
Los inconformes llegaron a las 11:00 de la mañana a las oficinas ubicadas en la zona sur de la ciudad   y cerraron el portón que es el único acceso al inmueble.
Informaron que los recursos están disponibles desde diciembre, pero los responsables evaden sus responsabilidades pese a que desde el jueves se comprometieron a pagar a más tardar este lunes pero no lo hicieron.
Informaron que el contador de la dependencia les dijo que se les pagaría el sábado pero debido a que ese día no abren los bancos, acordaron que se haría el lunes.
Abundaron que les pidieron que firmaran de recibido pero se negaron y no firmarán hasta tener el dinero en sus manos.
Pidieron la intervención de las autoridades, ya que sospechan que el recurso se está desviando, aunado a que muchos productores no salieron en las listas y no se sabe cómo fue la mecánica de selección para que les den el recurso.
Ante el incumplimiento de los acuerdos tomarán de forma indefinida las oficinas como medida presión, manifestó el productor Saúl Martínez Palacio.
Dijo que los recursos son indispensables en estos momentos porque los productores han cortado las plantas y no tendrán suficiente cosecha, “no ha llegado el recurso y de antemano el café no tiene sustento ahorita, no alcanza ni para comer, es parte de la necesidad, la desesperación de la gente, son aproximadamente de 2 mil 500 pesos una mínima cantidad, por la migaja que venimos y tener que hacer esto, el dinero ya está en el banco, es negligencia de aquí nos han traído desde todo diciembre volteando y no ha habido respuesta”.
El recurso que reciben según la cantidad de hectáreas, varía entre mil y 2 mil 500 pesos. Los productores advirtieron que no se moverán de las instalaciones del Cecafé  ya que el coordinador general Erasto Cano Olivera no se encontraba en la ciudad, y anunciaron que otras comunidades de la sierra se sumarán a la protesta durante la semana si no son atendidos.

468 ad