Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran 45 trabajadores de Salud las oficinas del sindicato; exigen la elección de nuevo líder

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores cerraron con cadenas las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 77, para exigir al comité ejecutivo nacional, que publique la convocatoria para elegir a su nuevo líder sindical.
A las 9:51 de la mañana, 45 trabajadores sindicalizado, cerraron con cadenas dos puertas y colocaron una manta en el edificio ubicado en la colonia Paludismo, en la capital.
La sección 77 incluye a 408 trabajadores de todo el estado, quienes trabajan como vectores en la Secretaria de Salud de Guerrero, para atender las epidemias como el Dengue y Paludismo.
El trabajador Carlos Amador Jiménez explicó que el comité ejecutivo nacional no quiere elegir a un nuevo líder sindical, porque aseguran que en Guerrero no hay condiciones, en referencia a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
“No es una justificación que consideremos valida, se debe lanzar la convocatoria y debemos elegir a nuestro líder”, agregó.
Explicó que el comité ejecutivo nacional, debe de mandar a trabajadores que realicen las elecciones y vigilen el proceso, pero el comité les dijo que no quería poner en riesgo a sus trabajadores.
Respaldado por sus compañeros dijo que desde el 14 de diciembre de 2014, el secretario Fernando Damián Montaña concluyó sus tres años al frente del sindicato, pero después de dos meses y medio, la convocatoria no se ha publicado.
“El comité ejecutivo nacional debió emitir una convocatoria y no se llevo a acabo, ya estamos a mitad de enero y no sale nada”, enfatizó
Comentó que un mes antes de que concluya el periodo de su líder, a nivel nacional debe publicarse la convocatoria para que los interesados puedan participar en el proceso.
Señaló también hay interés por parte de Fernando Damián Montaño para que repita al frente de dicho sindicato, pero los trabajadores están en desacuerdo, porque ha abusado de su posición.
“Hay persecución de compañeros, amenazas de que los van a mover si no lo apoyan, que los van a quitar del puesto o les van a quitar códigos, vimos mucha presión porque los de Acapulco se quejan, en Chilpancingo, distrito 2, removieron a compañeros”, agregó.
Amador Jiménez detalló que el atraso en la publicación de la convocatoria se debe a que el líder sindical esperaba al vencimiento de su periodo para participar, ya que no podía ser reelegido.
Agregó que la toma del sindicato fue acuerdo de los trabajadores para presionar a que el comité nacional publique la convocatoria, por lo que se decidió cerrar de manera indefinida.
Los trabajadores explicaron que se estuvo haciendo un llamado al comité ejecutivo nacional, a través de comunicados y documentación para que se realizaran las elecciones.
A pesar de que los trabajadores anunciaron que cerrarían de manera indefinida, los inconformes fueron atendidos a la 1:30 por la Secretaria de Conflictos Laborales del sindicato a nivel nacional, Beatriz Vélez Núñez, quien les informó que no se tomarían represalia contra los trabajadores, además de notificar que la próxima semana, a más tardar el miércoles, se publicará la convocatoria.
Ante la respuesta del sindicato, los trabajadores liberaron a las 5 de la tarde las instalaciones que fueron cerradas con cadenas.

468 ad