Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen comisarios de la sierra de Chilpancingo que culmine su reubicación

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri y el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos se reunieron con cuatro comisarios de comunidades de la Sierra de Chilpancingo, para definir el avance en su reubicación.
Alrededor de las 11:20 de la mañana, vecinos de las comunidades serranas, encabezados por sus comisarios, sostuvieron una reunión de más de dos horas, donde los afectados plantearon sus inconformidades por el desempeño de los funcionarios y el retraso en las obras.
Al término de la reunión, el comisario de Azinyahualco, Celso Anota Palacios enfatizó que el delegado de Sedatu les informó que el atraso en los trabajos de construcción de las viviendas se debe a que la federación no le ha pagado a las empresas constructoras.
“La gente esta empezando a dudar del presidente y de todos los funcionarios, tenemos miedos de quedar en el olvido”, agregó.
En la reunión estuvieron los comisarios del Fresno, Tejocote, Chicahuales y Renacimiento de Agua Hernández; estos pueblos resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel, y desde hace un año y cinco meses están sin viviendas.
Anota Palacios explicó que al alcalde priista le faltan ocho días para dejar su cargo y los compromisos que hizo con los pueblos de la sierra quedarán “olvidados”, sin que las familias recuperen su patrimonio.
“La verdad, no creo que el que venga a suplir a Mario resuelva el problema que no se resolvió en un año y meses”, comentó.
El comisario, severamente preocupado enfatizó que la gente de su pueblo piensa que él es quien no trabaja, ni sabe gestionar las cosas, por lo que urgió al alcalde y delegado que se presenten en la comunidad para que den “la cara a los pobladores”, porque no han cumplido con la construcción de las viviendas.
Agregó que es necesario que expliquen a las familias de la sierra qué atrasa el trabajo en los terrenos destinados a la reubicación de las comunidades, y en el caso de Azinyahualco teme que les pase como la comunidad de La Pintada.
Dijo que la duda es si se les dará los documentos de propiedad de vivienda de sus nuevos terrenos, por lo que exigieron claridad en la documentación que se les vaya a entregar a las familias.
En el caso de la comunidad Renacimiento Agua Hernández se determinó que se construirán 70 casas, y en la primera etapa se entregarán 38, mientras que las 32 restantes se integrarán a Fonapo para la segunda etapa de entregas.
Otro de los puntos acordados es que en 15 días se trabajará sobre la delimitación de la tenencia de la tierra y el dictamen de Protección Civil estatal.

468 ad