Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Syriza aventaja en sondeos a cuatro días de las elecciones en Grecia)

El partido izquierdista griego Syriza afianza su ventaja en las últimas encuestas de cara a las elecciones del próximo domingo, con un margen respecto al conservador Nueva Democracia de entre el 4 y el 6.5 por ciento.
Realizadas por el instituto demoscópico GPO, el periódico Alco y la Universidad de Macedonia afincada en Salónica, los tres últimos sondeos publicados ayer pronostican una clara victoria del partido de Alexis Tsipras frente al de Andonis Samarás.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Macedonia Nikos Marantzidis afirmó ayer al periódico Kathimerini que “va a ser muy, muy difícil para Nueva Democracia superar el liderazgo de Syriza”.
A los jóvenes y a los jubilados griegos les une ser dos generaciones duramente afectadas por la crisis económica, pero su comportamiento en las urnas el próximo domingo se prevé opuesto.

Ex asesor de Humala es detenido en Bolivia por orden judicial

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala que es requerido por la Justicia de ese país por actos de corrupción, fue detenido ayer en Bolivia en un operativo policial encabezado por el ministro boliviano de gobierno (Interior), Jorge Pérez.
“El señor Belaunde se comunicó con la Policía indicando que ha tomado conocimiento de la orden del Tribunal Supremo de Justicia e informando el lugar en el que se encontraba (en La Paz)”, señaló Pérez a la televisora Cadena A.
“(Aseguró que) él no estaba escapándose de la justicia boliviana, ni de nadie, y que quería que lo pongan a derecho para que lo lleven donde debía estar hasta que concluya su trámite (de pedido de refugio)”, indicó.
Jorge Valda, abogado boliviano de Belaunde, que el pasado 15 de diciembre solicitó refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia, confirmó su detención.

La Corte Penal Internacional pide investigar los ataques de Boko Haram

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, pidió ayer una investigación “profunda e imparcial” de los “continuos abusos” y asesinatos cometidos en Nigeria, tras los ataques del grupo terrorista Boko Haram.
“Estoy muy preocupada por los informes sobre los continuos abusos a gran escala en el noreste de Nigeria. Seguimos recogiendo datos de los asesinatos de numerosos civiles, del uso de jóvenes para participar en las hostilidades y del desplazamiento masivo de comunidades por el grupo armado conocido como Boko Haram”, indicó Bensouda en un comunicado.
Más de un millón de personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Nigeria debido a la campaña insurgente de cinco años de la secta islamista Boko Haram, de acuerdo a un reporte de la ONU. (EFE / Atenas / La Paz / Lima / Bruselas).

468 ad