Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro sospechosos de los ataques en París en investigación penal

DPA / EFE

París / Sídney / Atenas / Leipzig

La Fiscalía dispuso ayer prisión preventiva y el inicio de una investigación penal contra cuatro hombres por posibles vínculos con los ataques terroristas de París, mientras que cinco ciudadanos de origen checheno fueron detenidos en el sur de Francia por sospecha de planificar un atentado.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que los cargos contra los cuatro sospechosos incluyen asesinato e intento de asesinato relacionado con el terrorismo; asesinato e intento de asesinato basado en la persecución religiosa; transporte de armas para fines terroristas y financiación del terrorismo, entre otros.
Los acusados, de entre 22 y 28 años, forman parte del grupo de ocho hombres y cuatro mujeres detenidos la semana pasada por su presunto apoyo logístico al islamista Amédy Coulibaly, autor del secuestro a un supermercado kosher en París en el que murieron cuatro personas antes y que luego fue abatido por la policía.
En tanto, el Estado francés otorgó ayer la ciudadanía al joven maliense Lassana Bathily, quien tras los ataques terroristas en la capital francesa fue bautizado como “héroe de París” por haber ayudado a las víctimas de la tienda kosher.
El refugiado de Mali, de 24 años, recibió su nuevo documento de identidad de manos del primer ministro Manuel Valls.
Por otra parte, Bulgaria anunció que quiere extraditar a un ciudadano francés sospechoso de tener vínculos con los atacantes de Charlie Hebdo, anunció ayer un Tribunal administrativo en la capital Sofía.
Por otro lado, la cuenta de Twitter del periódico francés Le Monde fue hackeada esta noche por el desconocido “Ejército Electrónico de Siria”.

El dibujante Riss será el nuevo director de Charlie Hebdo

El dibujante Laurent Sourisseau, conocido como Riss y herido de bala en la espalda durante el reciente ataque terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo, sustituirá al fallecido “Charb” como director del semanario satírico.
El dibujante, que dirigía la redacción del semanario desde 2009 y junto con Charb era uno de los máximos accionistas, cree que tras el ataque yihadista perpetrado por los hermanos Said y Chérif Kouachi será necesario “reinventar el periódico”, pero subraya que Charlie Hebdo seguirá en la misma línea.
En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rindió ayer tributo a las víctimas de los recientes ataques contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado “kosher”, y visitó ambos lugares junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a fin de trasladar un “mensaje de solidaridad a los parisienses”.

Australia eleva alerta ante eventual ataque terrorista contra la policía

Las autoridades de Australia elevaron ayer a nivel “alto” la alerta por posible ataque terrorista contra la Policía, cuatro meses después de hacerlo para todo el país y tras los recientes atentados en Sídney, Francia y Canadá.
La Policía Federal Australiana justificó la medida en base a “informaciones de Inteligencia y a conversaciones con nuestros socios”.
“Los recientes eventos en Francia, Canadá y Australia son un duro recordatorio sobre los riesgos asociados con la vigilancia”, indicó el cuerpo policial en un comunicado.
La policía también alertó del “aumento del número de australianos conectados o inspirados a grupos terroristas como el Estado Islámico y con la intención o capacidad de realizar un ataque contra la Policía”.
Por su parte, el movimiento islamófobo alemán Pegida anunció una gran marcha para este miércoles en la ciudad de Leipzig, en el este del país, con una participación estimada de 60 mil personas, confirmaron ayer fuentes oficiales.

468 ad