Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmueve en Chiapas documental sobre veracruzanas que apoyan a migrantes

*El escritor Benito Taibo dijo en el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas que tras ver la película desea ayudar a esas mujeres con ese compromiso social, quienes en lugar de estar en la iglesia, prefieren ayudar a los indocumentados

Agencia Proceso

San Cristobal de las Casas

El documental mexicano Llévate mis amores, sobre la vida de Las Patronas, un grupo de mujeres de Veracruz que alimenta a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren La Bestia, conmovió al público que asistió a su proyección, el domingo pasado, en el Teatro Daniel Zebadúa de esta ciudad.
El largometraje compite con otros nueve documentales nacionales e internacionales en el Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
En presencia de su director, Arturo González Villaseñor; el director de fotografía, Juan Antonio Mecalco Cruz y la productora Indira Cato, el escritor Benito Taibo expresó que la película lo hizo reflexionar pero también “nos da esperanza”, ante la situación del país. Después de ver la película dijo que ahora desea ayudar a esas mujeres con ese compromiso social, quienes en lugar de estar en la iglesia, prefieren ayudar a los indocumentados.
Una joven colombiana agradeció a los realizadores que hayan hecho el documental y muestren otro enfoque del problema de la migración. “Por esta cinta valió la pena mi viaje a México”, resaltó.
Otro chico incitó a luchar como sociedad civil por acciones como la de las Patronas.
La actriz Edith González manifestó a los autores del filme que “es una gran película no sólo por la historia sino por su calidad técnica”.
El director de los Estudios Churubusco, Carlos García Agraz, exaltó que en un documental “estupendo” y que lo hizo llorar.
La actriz Arcelia Ramírez rompió en llanto y tuvo que salir del teatro para calmarse. La abrazó y consoló la directora ejecutiva del Festival y guionista, Marina Stavenhagen. Otras personas asistentes también limpiaban sus ojos lagrimosos.
Los jóvenes que acudieron a la exhibición, con lleno total, desean que Llévate mis amores pueda verse en los cines comerciales. El documental también concursa en el Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, que se efectúa desde el 17 al 24 de este mes. Luego se podrá ver en Ambulante Gira de Documentales, que inicia su recorrido en el Distrito Federal, del 29 de enero al 12 de febrero.

Lanzará HBO la cinta La jaula de oro en EU

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, llegará a la televisión de Estados Unidos el primer semestre del año, por medio de HBO.
“Lo que le hemos pedido es que la emitan (en TV) después de junio, para nosotros tener tiempo de hacer el estreno en cines, en algún punto, es la esperanza.
“Desgraciadamente si no vas al Festival de Toronto, al Festival de Nueva York, a Sundance, y si no te nominan al Oscar, pues se complica mucho la distribución, tal como está”, expresó el cineasta en entrevista.
Quemada-Diez es jurado del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, donde su película, la mexicana más premiada de la historia, fue exhibida al aire libre en la plaza principal y subtitulada al tzotzil.
El español naturalizado mexicano también habló del reciente encuentro que tuvo con Alejandro González Iñárritu, para quien trabajó en la cinta 21 Gramos y con quien aún mantiene relación.
“Estuve con él en Los Ángeles, vino a ver La jaula de oro con su mujer y sus hijos, fue un gesto muy lindo de su parte. Yo lo había invitado, pensé que no iba a venir, me hizo mucha ilusión. Me dijo que le había gustado mucho, que era importante que la película saliera en Estados Unidos”.
El director ya prepara su segundo largometraje, aunque apenas está en la fase de investigación, pero también abordará una temática social de Latinoamérica. (Melissa Amezcua / Agencia Reforma / San Cristobal de las Casas).

468 ad