Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan ejidatarios de El Cayaco plantón indefinido en la carretera a Puerto Marqués

*Colocaron piedras y arena en la vía, frente a la zona donde se construye el Macrotúnel para evitar el paso de vehículos. Advierten que comenzarán a construir en el área si el gobierno estatal no les paga sus tierras

Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso instalaron un plantón por tiempo indefinido en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, para exigir al gobierno del estado que firme el convenio y sean indemnizados por las tierras que se ocuparon en la obra Macrotúnel.
El domingo, la apoderada legal de los ejidatarios de El Cayaco, Jenny Sánchez Rodríguez, explicó que el conflicto de la indemnización lo atenderá el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y que este martes el funcionario les presentaría una propuesta “seria” para resolver el problema.
A las 11 de la mañana los ejidatarios se congregaron en medio de la carretera e instalaron carpas por la entrada donde se desarrolla la obra, además de que pusieron montones de tierra y piedras como barricada para evitar que los automovilistas cruzaran la vialidad.
A la zona de bloqueo acudieron agentes de la Gendarmería para disuadir el movimiento de los ejidatarios y copropietarios sin tener éxito, porque los inconformes mostraron pruebas de su exigencia.
“Obra: suspendida por las mentiras y el engaño de el señor gobernador y el diablo”: “Amparo número 1204, juzgado 8 a favor de Cayaco” y “Exigimos el pago justo por nuestras tierras ejidatario de El Cayaco”, se leía en las pancartas que pusieron los inconformes.
A las 6 de la tarde, los inconformes aún no eran atendidos por funcionarios del gobierno del estado, por lo que consideraron “falta de sensibilidad” del gobernador Rogelio Ortega Martínez y adelantaron que dormirían en la vialidad.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, advirtió que el plantón en la vialidad es por tiempo indefinido porque “el gobierno del estado causó la molestia de los ejidatarios al no pagar y ahora nosotros vamos a ocupar nuestros terrenos para no donarlos a la inversión privada”.
Explicó que la avenida corresponde al ejido porque el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), no ha expropiado las tierras y menos indemnizado a los ejidatarios al igual que con los de la obra Macrotúnel y que eso puede ser comprobado en el Registro Agrario.
“Ya de aquí no nos vamos a mover, vamos a empezar a hacer construcciones en la carretera y que el gobierno busque por dónde van a pasar los automovilistas, nosotros tenemos las vías alternas para seguir pasando”, aseveró.
Castillo Ortiz criticó que desde noviembre no hay respuesta del gobierno del estado; “ya dos veces que nos ha dejado como la novia de rancho; vestidas y alborotadas, no hay una seriedad de los servidores públicos”.
Por su parte, la abogada indicó que el gobierno del estado adeuda 59 millones de pesos a los 139 ejidatarios como indemnización por ocupar sus tierras para la obra de la Escénica Alterna.
Reclamó que los funcionarios del estado demoran hasta dos horas para hacer un cambio en la cláusula del convenio. “Queremos que el gobernador sea sensible y les pague a las personas que les arrebataron sus tierras”.
El 12 de enero, los ejidatarios de El Cayaco y copropietarios de la Ex Hacienda El Coloso afectados por la construcción del Macrotúnel bloquearon por cuatro horas la avenida Cayaco-Puerto Marqués, para exigir al gobierno del estado el pago de sus tierras.

468 ad