Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres y estudiantes de dos escuelas en Renacimiento para exigir el regreso a clases

*Desde las 8 de la mañana, unos 40 padres de familia y estudiantes llegan para exigir la apertura de su centro educativo, y se colocan de manera intermitente sobre un carril de la calle Juan R. Escudero

Jacob Morales Antonio

Padres de familia y estudiantes de la primaria Carlos A. Carrillo, en Ciudad Renacimiento, protestaron afuera del plantel para solicitar a los maestros regresen a dar clases y exigieron seguridad a los gobiernos estatal y federal para el centro educativo.
A la demanda también se sumaron los padres del jardín de niños Moisés Guevara, ubicado a unos metros de la primaria, en la colonia considerada como “foco rojo” por las autoridades educativas, por el alto índice delictivo que se registra en la colonia.
El 13 de noviembre, los maestros de ambos planteles educativos se sumaron al paro de labores de 198 escuelas de la zona conurbana de la ciudad, para exigir seguridad ante las amenazas de integrantes de grupos criminales y tras el secuestro de 19 profesores, según informaron los propios trabajadores educativos.
Desde las 8 de la mañana, unos 40 padres de familia y estudiantes llegaron a la escuela, para exigir la apertura del centro educativo y se colocaron de manera intermitente sobre un carril de la calle Juan R. Escudero.
En las pancartas que los padres de familia elaboraron y que portaron sus hijos, se leía: “EPN, exigimos seguridad para nuestros niños y maestros”, “maestros, ¡basta ya! Queremos clases, nuestros hijos están olvidados. La inseguridad es para todos, no es exclusivo, vamos no tengan miedo”.
Los estudiantes que participaron en la protesta indicaron que extrañan a sus compañeros y amigos, pero más seguir estudiando en las instalaciones de la escuela. Expresaron que en sus casas, a pesar de que sus papás los ponen a estudiar, se aburren y quieren a sus maestros.
En declaraciones, la madre de familia Laura Domínguez, en tono molesto, expresó que la inseguridad se registra en todo el municipio de Acapulco y no sólo en las colonias de la periferia de la ciudad.
Dijo que era lamentable que en cambio los maestros de las escuelas de la propia colonia, como la Secundaria 9 y otros planteles de la colonia Emiliano Zapata, además del centro de la ciudad, estén laborando. Indicó que hasta este martes los maestros y el director no han dado una fecha para el regreso a clases.
La madre de familia recriminó que el gobierno del estado no garantice la seguridad en las inmediaciones del plantel educativo. Sin embargo, reconoció que tras el reinicio del ciclo escolar de este año, hay una presencia notable de la Policía Estatal, la que realizan recorridos por la colonia. “Se aprovechan (los maestros) porque somos colonias vulnerables”, aseveró.
Mientras, el señor Bernardo Ramos expresó su preocupación por los estudiantes que cursan el último grado y que pasarán a secundaria, quienes dijo podrían quedar sin continuar sus estudios, por el atraso en las constancias para ser inscritos en el siguiente nivel, sumado a la falta de clases.
Durante la protesta, que duró alrededor de dos horas, no se presentó el director, argumentando que marcharía en la Costera para exigir seguridad a las autoridades federales y del estado. La escuela atiende a alrededor de 600 estudiantes.

468 ad