Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organiza #Yosoy132 marchas anti Peña Nieto en Chilpancingo, Iguala y Tlapa

Rosendo Betancourt Radilla / Fernando Hernández / Yee Trujillo

Chilpancingo / Iguala / Acapulco

Integrantes del movimiento #Yosoy132 marcharon por la capital del estado, en Iguala y en Tlapa y realizaron un reducido mitin en Acapulco en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
En Chilpancingo exigieron juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero por corrupción y delitos de lesa humanidad.
El contingente de unos 700 jóvenes partió de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), y a diferencia de su marcha anterior, ahora reivindicó la lucha social en la entidad, por lo que exigieron justicia en las matanzas de El Charco y Aguas Blancas.
Exigieron la presentación con vida de los campesinos ecologistas de Petatlán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Rojas; recordaron y pidieron justicia en el asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, quienes fueron baleados en la Autopista del Sol mientras protestaban por mejoras educativas.
En esta marcha se vio un contingente de unos 100 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y en su mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Recorrieron unos 600 metros hasta el hemiciclo al presidente Benito Juárez, donde realizaron un mitin y cantaron el himno nacional, ahí hicieron un pase de lista recordando las luchas sociales del país como el movimiento estudiantil de 1968 y el halconazo de 1971, que cumplió un año más de sucedido.
Su última parada fue en la alameda Granados Maldonado, en donde se pronunciaron por 12 puntos que redactó el movimiento de Chilpancingo: “Contra la manipulación de la información de algunos medios de comunicación; juicio político a Ángel Aguirre Rivero, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón Hinojosa por delitos de lesa humanidad y corrupción”.
“Alto a la violencia de Estado que sistemáticamente se ha aplicado contra el pueblo de Guerrero”, “castigo para los autores intelectuales y materiales de la masacre de Aguas Blancas, El Charco y recientemente el asesinato de los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa”.
“Nos declaramos contra la reforma del artículo 24, que significa el retorno al oscurantismo y vulnera al estado laico”, “cese definitivo a la violencia, contra la tortura, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad”.
“Exigimos el regreso de los militares a los cuarteles, porque su presencia en las calles no resuelve la inseguridad, teniendo como propósito reprimir los movimientos sociales”, “respeto a la organización de los pueblos originarios”, “por la defensa de una educación pública, laica, gratuita y crítica”.
“Por la defensa de la filosofía y las ciencias sociales”, “exigimos la cancelación de las concesiones mineras y la reparación de daños a las comunidades afectadas, porque sólo dejan desolación ambiental y enfermedades a su paso a cambio de empleos mal remunerados”.
Y “alto a actos de represión como la sucedida contra los integrantes del movimiento #Yosoy132 en el Estadio Azteca por simpatizantes de Enrique Peña Nieto”.

En Iguala

En Iguala exigieron la democratización de los medios informativos y protestaron en contra del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
En su mayoría alumnos de distintas Instituciones de Educación Superior de la ciudad se reunieron desde las 5 de la tarde en la plazoleta que rodea al Monumento a la Patria Trigarante, frente a la terminal Estrella de Oro.
A diferencia de la semana pasada, cuando también marcharon, está vez hubo un cambio en la marcha y en el mitin.
Caminaron lanzando consignas y sosteniendo sus cartulinas y mantas a lo largo de la avenida Guerrero.
Antes, en una brevísima reunión, los manifestantes acordaron que no caerían en provocaciones o incurrirían en actos de vandalismo.
Por eso no protestaron frente al Diario 21 –como lo hicieron en la primera marcha–, donde denunciaron que el periódico con mayor circulación en la región Norte de Guerrero, que se trataba de tendencias priistas.
Los activistas cambiaron la sede de su mitin de protesta, la marcha concluyó en el quiosco del zócalo de Iguala a diferencia de su primera movilización, que terminó en la plancha del Monumento a la Bandera.
Pero simpatizantes del candidato perredista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se habían instalado en la plancha.
Ahí los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habían colocado una lona, en la que proyectaron el segundo debate de los candidatos a la presidencia.
En tanto, los integrantes #Yosoy132 acordaron reunirse con representantes de la universidades de Iguala durante esta semana, a fin de trazar una estrategia de trabajo.
Poco a poco la plaza del Monumento a la Bandera se fue llenando por simpatizantes de López Obrador, mientras caía el sol el cantante y compositor Armand Rock llamaba a la gente a que “se atreviera a hacer el verdadero cambio en México”.
Antes de tocar un blues, también recordó que “desde 1968 nunca se había visto en México una movilización así de jóvenes” en alusión a #Yosoy132.

Reducido mitin en Acapulco

Para unirse a las manifestaciones realizadas en otros puntos del estado y del país, para apoyar al movimiento #Yosoy132, unos diez estudiantes de la Preparatoria 27 de la UAG y seis profesores de diferentes unidades académicas de la casa de estudios hicieron una parada cívica en la entrada del parque Papagayo, en la avenida Costera Miguel Alemán.
Los manifestantes se mantuvieron en el lugar, gritando “yo soy 132”, con pancartas con mensajes como: “#Yosoy132, UAG”, “Acapulco también somos 132”, “132 Acapulco, voto crítico e informado”; mientras que otra de las estudiantes portaba otra pancarta en la que se leía: “Soy bonita pero no pendeja #Yosoy132 bola de ignorantes”.
“Nosotros somos maestros, en términos autocríticos plateamos que no hicimos bien la tarea y por lo tanto hoy tenemos que dar paso a una generación que está haciendo las cosas mejor que nosotros”, dijo el profesor de la Preparatoria 27, Luis Alberto Arcos Castro, quien encabezó el acto.
En Tlapa marchan unos 200

La segunda marcha #Yosoy132 realizada en esta ciudad reunió a unos 200 jóvenes, más del doble de los que se manifestaron el pasado 27 de mayo y llegaron nuevamente  de la Preparatoria 11, el Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, Universidad Pedagógica Nacional y se agregaron de la Unisur, de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) y jóvenes que han dejado de estudiar, según organizadores.
Los estudiantes anunciaron un debate con los siete candidatos a la presidencia municipal de Tlapa, el próximo 15 de junio, en la explanada del zócalo municipal.
La marcha, citada a las 5 de la tarde en el hospital general de esta ciudad inició cerca de las 6 y media, desde donde recorrieron la avenida Colegio Militar, parte de la calle Hidalgo, hasta llegar a la preparatoria y tomar la calle Morelos que los llevó al zócalo municipal, para concluir frente al Ayuntamiento, donde ahora sí cerraron la calle durante su mitin.
Durante su recorrido los jóvenes gritaron consignas como: “No al PRIAN; El que no brinque es Peña; Ni PRI ni PAN gobierno popular” y también se opusieron a la mineras con el lema “mineras no, madre tierra sí”, así como contra los hechos de Atenco, Wirikuta, la matanza de El Charco, Aguas Blancas, la matanza del 1971 del Jueves de Corpus.
Ahí los jóvenes siguieron con sus consignas en contra de Enrique Peña Nieto y los medios de comunicación nacional Televisa y TV Azteca, así como medios locales El ABC y La Noticia en La Montaña que se manejan al mejor postor.
Entre sus pancartas se leyeron frases de Lucio Cabañas, de los hermanos Flores Magón y una en apoyo al defensor de Derechos Humanos, Vidulfo Sierra, que tuvo que salir del país por amenazas.
En el alta voz se pronunciaban por dar un no a los candidatos chapulines, que los políticos sólo se manejaran por sus ambiciones personales, que no tuvieran propuestas para los jóvenes, que sólo los usaran para pagar propaganda.
Los manifestantes entonaron el Himno Nacional al llegar al Ayuntamiento, gritaron consignas y luego se dispersaron para ver el debate en sus hogares, porque no consiguieron con tiempo el permiso de usar la explanada para proyectar los videos y, en su momento, el debate de los candidatos a la presidencia.
A la marcha se agregaron algunos luchadores sociales como Ubaldo Segura Pantoja, del Frente Popular Revolucionario (FPR); Ita Sierra Mendoza, de la organización de mujeres indígenas migrantes na savi Savy Yoko; profesionistas como una enfermera que acudió para ver que no reprimieran a los manifestantes, profesores del Tecnológico.
En el mitin se acercaron el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; Juan Basurto, del Movimiento de Resistencia Civil, y comunistas como el profesor Beto Villavicencio y entre otras personas adultas. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad