Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectará al PRD electoralmente si insiste en la imposición de candidatos, dice Almonte

*Pide a las dirigencias nacional y estatal que lo consideren en las encuestas para medirlo con Ángel Aguirre Herrera y Evodio Velázquez Aguirre para la alcaldía de Acapulco

Daniel Velázquez

El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Almonte Borja, dijo que si el PRD le apuesta al pasado que dejó a Guerrero en la ingobernabilidad para ganar la alcaldía de Acapulco en la elección de junio de este año, le afectará al partido si reincide en las mismas prácticas de imponer candidatos.
En conferencia de prensa en un restaurante California, Almon-te Borja pidió a las dirigencias na-cional y estatal de su partido que lo consideren en las encuestas para medirlo con los otros aspirantes Ángel Aguirre Herrera y Evodio Velázquez Aguirre.
Criticó que el alcalde Luis Walton Aburto haya buscado “afanosamente” durante varios años la alcaldía de Acapulco y decida dejar el cargo antes de concluir el periodo. “Desafortunadamente nuestra Constitución permite que haya el trapecismo político y las inercias es lo que da pauta a este tipo de problemática no sólo en Acapulco sino en todas las municipalidades o en mayoría de las mismas”, señaló.
Opinó que serán los ciudadanos quienes evaluarán su desempeño como alcalde al calificarlo en la elección de gobernador si es electo candidato.
En la conferencia, el abogado presentó su carta de antecedentes no penales para acreditar que no ha cometido ningún delito, así como su constancia de la Contraloría General del Estado para comprobar que no está inhabilitado para ocupar cargos públicos.
A la dirigencia de su partido le pidió que tome conciencia de que el proceso electoral de este año no es una elección común, y por eso las corrientes no pueden proceder con el mismo esquema que lo hicieron en 2012 imponiendo candidatos, sino que deben estar los mejor posicionados porque se corre el riesgo de que algunos militantes acudan a otros partidos si el PRD no les permite participar.
Sobre la decisión de Grupo Guerrero de respaldar al hijo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, para candidato a alcalde de Acapulco, con quien Ramón Almonte se había reunido a principios de mes para solicitarle su respaldo, lamentó que David Jiménez Rumbo le apueste al pasado.
“Desafortunadamente le vuelven a apostar al pasado, un pasado al que ya se le dio la oportunidad en 2011, un pasado en el que se ejerció el poder por el poder mismo y se dejó de ejercer gobierno, se renunció a la posibilidad de gobernar, lo que nos deja una entidad federativa en la ingobernabilidad y los acapulqueños no estamos dispuestos a que se repita ese pasado en Acapulco porque ese pasado nos tiene sin empleo, sin turismo, con inseguridad y con un movimiento social que lacera día con día la economía”, indicó.
Almonte Borja opinó que la alianza entre Grupo Guerrero, Unidad de Izquierda Guerrerense e Izquierda Progresista de Guerrero “es una plancha enorme” porque con los consejeros que tienen pueden avasallar a cualquier otro aspirante en el Consejo Electivo, e informó que él no tiene consejeros que lo respalden.
Sobre si le afectarán en sus aspiraciones a la candidatura a alcalde de Acapulco los señalamientos que hay en su contra sobre su responsabilidad en el caso del asesinato de los dos normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, Almonte Borja respondió que él no tuvo participación ni por acción ni por omisión, sino que fue “víctima” de los acuerdos que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el gobierno federal de ese entonces para que se fincara responsabilidad en su contra.
Pidió que la PGR no cierre el caso del 12 de diciembre de 2011 y que finque responsabilidades a los culpables, porque, señaló, es una “infamia” que haya un juicio político en su contra porque no hay una sola prueba que lo vincule con violación de derechos humanos.
Al preguntarle porqué critica al pasado del que él formó parte, reiteró que el no tuvo responsabilidad ni incurrió en actos violatorios de derechos humanos.

468 ad