Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El fin de semana, la decisión sobre el candidato del PRI, informa César Camacho a los aspirantes

*Se reunieron anoche con el dirigente nacional priista Manuel Añorve, Héctor Apreza, Héctor Astudillo, Mario Moreno y Cuauhtémoc Salgado

Hugo Pacheco León y Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La noche de ayer en la sede nacional del PRI, el presidente nacional César Camacho les informó a los cinco aspirantes a gobernador que será hasta el fin de semana próximo cuando los vuelva a convocar a la ciudad de México, para que con los resultados de las últimas encuestas definan al candidato a gobernador.
En días anteriores se difundió ampliamente que este martes se definiría al candidato del PRI a gobernador, pero reunidos en las oficinas del CEN en la ciudad de México, los cinco aspirantes coincidieron en darle un voto de confianza a su dirigencia nacional para que defina al candidato, aunque acordaron reunirse en los próximos días para analizar la posibilidad de adelantarse a la decisión.
A la reunión asistieron Héctor Apreza Patrón, Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero.
Por la dirigencia nacional estuvieron César Camacho, la secretaria general, Ivonne Ortega, y el secretario regional, René Juárez Cisneros.
La reunión de este martes se realizó en la oficina del presidente del CEN, César Camacho, a las ocho de la noche y terminó casi a las nueve y media.
De acuerdo con las versiones de los aspirantes que fueron entrevistados vía telefónica, el primero en hablar fue César Camacho, quien les informó que por las circunstancias políticas que se viven en Guerrero, el PRI tiene amplias posibilidades de recuperar el estado.
Lo anterior en el contexto del mal gobierno del PRD en Iguala, donde el alcalde José Luis Velázquez es el principal responsable del asesinato de seis personas, 25 heridos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Y en el estado por la omisión del ex gobernador Angel Aguirre para aplicar la ley, y sobre todo por la renuncia del senador Armando Ríos Piter a competir como candidato a gobernador, pese a ocupar el primer lugar en las preferencias electorales.
El presidente nacional priista señaló que no sólo tienen amplias posibilidades de recuperar el estado, sino las diputaciones federales y locales, así como las alcaldías.
Para ello, les explicó que es momento de que el partido y sus candidatos asuman compromisos con la gente y se responsabilicen por lograr una candidatura de unidad a la gubernatura, fuerte y vigorosa.
Les dijo que tiene los resultados de las encuestas y de los sondeos que obtuvieron a través de los grupos de enfoque realizados en Guerrero, pero que en los próximos días tendrán las encuestas definitivas que les permitirán obtener los datos para facilitar la definición.
Luego de la intervención de César Camacho, los aspirantes intervinieron de manera breve, coincidiendo todos en dar su voto de confianza al CEN para que defina al candidato; dijeron que se respetarán la decisión y se sumarán al candidato.
Y se comprometieron a reunirse antes del fin de semana para buscar entre los cinco aspirantes acuerdos que los lleven a definir la candidatura de unidad, antes de reunirse con el CEN del partido, o en su caso definir criterios de unidad que le facilite la decisión a sus dirigentes.
Los aspirantes pidieron no dar mayor información de lo platicado con sus dirigentes nacionales, porque así lo acordaron. Pero reiteraron que lo más importante fue que todos coincidieron en sumarse al candidato de unidad que decida el CEN del PRI.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que la finalidad de la reunión no fue para que los aspirantes dijeran “quién queremos que sea” y que sólo fue un primer encuentro “donde se nos dieron a conocer los términos generales, las posibilidades que tenemos en ganar en Guerrero”.
Señaló que no asistieron para tratar de imponer su opinión, “sin decir yo quiero que sea fulano o que alguien decline a favor de zutano, eso no sucedió”.
Aunque reconoció que tras la reunión de ayer, en la que no hubo acuerdo ni designación del candidato, “el segundo encuentro va a ser únicamente para escuchar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional”.
El dirigente estatal había informado el lunes que en caso de que los aspirantes a la gubernatura no lograran ponerse de acuerdo junto con la dirigencia nacional en una primera reunión, el candidato a gobernador será resultado de una designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La reunión duró una hora y 15 minutos, aproximadamente.

468 ad