Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpe el MPG en sesión del Consejo del INE en Tlapa

Irrumpe el MPG en la sesión del Consejo 05 del INE y obliga a un diálogo en el zócalo de Tlapa

*Piden activistas a consejeros enviar a Lorenzo Córdova el mensaje de que “cueste lo que cueste” no habrá elecciones en Guerrero. Trasciende que el Consejo General dejó abierta la propuesta a un diálogo en la ciudad de México con los manifestantes

Redacción

Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron ayer en la sesión del Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tlapa, y obligaron de ese modo a un diálogo en público para insistir a los consejeros que no permitirán las elecciones.
Los vocales, consejeros y representantes de partido del Distrito 05, 15 en total, escucharon e intercambiaron comentarios con la comisión del MPG por cerca de tres horas, sentados en la explanada del zócalo de la ciudad.
La plática concluyó con la propuesta de algunos consejeros electorales, en el sentido de que se haría un alto a la preparación del proceso electoral hasta que existan las condiciones, y si se requería de un diálogo entre el MPG y el Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdova Vianello, éste se generaría porque el organismo está al tanto de la situación que atraviesa ese distrito electoral.
Los integrantes del MP pidieron a las autoridades electorales distritales cumplir con ese compromiso, e incluso dijeron estar dispuestos al diálogo, y advirtieron que no permitirán que se desarrollen las actividades del órgano hasta que aparezcan con vida los 42 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la información recabada , la sesión se realizaba en la delegación de la colonia Nueva Jerusalén, alejada de la mancha urbana, hasta donde llegaron los integrantes del MPG para suspender la actividad, toda vez que dijeron que ya les habían advertido que no les permitirían continuar los trabajos de organización de los comicios de junio.
Se supo que en la delegación los manifestantes les recordaron a consejeros y representantes de partido las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que sí habrá elecciones, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien dijo que ya actuará en contra del movimiento.
Tras la irrupción en la sesión, las autoridades electorales junto a los representantes de partido fueron convocados a un diálogo en el zócalo de la ciudad, hacia donde se trasladaron por sus propios medios, y donde escucharon a un integrante del MPG, quien dijo que estaba claro que no habrá elecciones hasta que presenten con vida a los estudiantes desaparecidos y que no compartía el sistema político, porque el pueblo “nunca ha participado ni le han hecho consultas para que quien ocupe un cargo sea una persona honorable”.
Pidió que le hicieran llegar el mensaje a Lorenzo Córdova, de que no habrá elección en Guerrero, “así como él dijo que iba a haber costara lo que costara nosotros decimos que cueste lo que cueste la votación no se llevará a cabo”.
Llamó a todos los que estaban presentes en el diálogo a que, si realmente estaban cansados de impunidad, se solidaricen con los padres de los estudiantes desaparecidos y se sumen al movimiento.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Distrital, Salvador Basurto Espinobarros, dijo que llevaría el mensaje a sus superiores porque como parte de un sistema profesional de carrera obedecía a ciertos lineamientos y los consejeros tenían más libertad en sus decisiones.
Otro integrante del MPG dijo que el INE no es autónomo porque la Secretaría de Gobernación fue la que anunció que sí habrá elecciones, “cuando a la dependencia no le compete hacer ese tipo de declaraciones”.
El MPG criticó que el Consejo Distrital continuara sesionando pese a que el pasado 20 de diciembre se suspendió el examen a los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, y de que en reiteradas ocasiones la organización se ha pronunciado en contra de las elecciones.
Los consejeros informaron que ya había acercamientos con el Consejo General, incluso recordaron que la semana pasada en una reunión que sostuvieron en el puerto de Acapulco plantearon a sus superiores las condiciones en que se están desarrollando las actividades en ese distrito, situación de la que también se informó al Consejo Local, que preside David Alejandro Delgado Arroyo.
Se confirmó que durante el diálogo las autoridades electorales enviaron mensajes de texto a los consejeros nacionales para informarles sobre los planteamientos del MPG, y se supo también que el Consejo General dejó abierta la propuesta a un diálogo en la ciudad de México con los manifestantes.
Los cuestionamientos siguieron en varias vertientes, como que el INE quebrantara el principio de máxima publicidad de las actividades de organismos públicos, porque estaban sesionando “en la punta del cerro” donde no hay gente, a 40 minutos de la zona urbana, en alusión a la reunión celebrada el pasado 15 en Igualita, de la que se informó en la edición de ayer de El Sur.
Los inconformes manifestaron que el MPG se organizaba  para tener otro tipo de gobierno y que cada comunidad tendría su representante en el ayuntamiento como lo marcaba su proyecto para vigilar los recursos.
Reprobaron que el dinero que el INE les da a los partidos políticos para su campaña no les alcance y se “alíen con narcotraficantes para pagar sus campañas, se criminalice a la gente común y a los funcionarios ni se les cuestione”.
Remarcaron que su movilización es para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes y que la alternativa que proponen para elegir a las autoridades es a través de los usos y costumbres y no con elecciones.
En respuesta, el consejero presidente dijo que las sesiones son públicas y que se estaban realizando en delegaciones o comisarías, además dijo que a cualquier persona que le pidiera la fecha y el lugar de sus actividades se lo informaría, sobre todo a los medios de comunicación.
El  MPG dijo que los partidos políticos no son la solución porque “no responden a las necesidades del pueblo” y lamentó que se intentara hacer la elección “a capa y espada”.
Otra persona se quejó por el maltrato que da el personal del INE a la gente que acude a los servicios o a pedir empleo, sufriendo discriminación, y que no hay autonomía del INE porque está al servicio “de un partido político que estuvo por más de 70 años en el poder y que los millones de pesos que dan para campañas se vayan al vacío”.
En el diálogo participaron los representantes del Morena y del Partido del Trabajo, quienes se sumaron a la demanda de que se esclarezca la desaparición forzada de los normalistas, porque ellos compartían su sentir y eran aliados de las causas sociales, pero le apostaban a la elección.

Lamenta Córdova la retención de consejeros en Tlapa; construir el orden democrático, pide

*El organismo no dejará de cumplir con lo que le corresponde para que las elecciones se lleven a cabo, pero sin poner en riesgo la integridad de las personas, acota el consejero presidente

Agencia Proceso

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó la retención de consejeros distritales en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y pidió al Estado mexicano y a los partidos políticos construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos, para realizar la elección del próximo 7 de junio en el estado.
El INE, dijo, no dejará de cumplir con lo que le corresponde hacer para que las elecciones se lleven a cabo, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en ese ejercicio democrático.
“Haremos por ello lo que se pueda hacer para cumplir con nuestra misión”, subrayó.
En conferencia de prensa, Córdova destacó que el INE ha expresado su respeto al derecho de manifestación pacífica, “pero lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana (la retención de funcionarios en Tlapa de Comonfort), que no ayudan a fortalecer el orden democrático y entorpecen la solución”.
Aseguró que el organismo electoral no ha ignorado el reclamo por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, e incluso sostuvo que han hecho diversos pronunciamientos para que las autoridades atiendan esa demanda.
Ante los reclamos de algunos grupos en Guerrero, para que no se celebren los comicios en la entidad, el consejero presidente resaltó que la misión del órgano electoral es la de organizar las elecciones en todos los rincones del país, “esa es la razón de ser de esta institución y es el resultado de la lucha de los mexicanos por construir la democracia”.
Luego de refrendar su apoyo, respaldo y reconocimiento a los consejeros distritales y demás funcionarios en la entidad, Córdova insistió: “El INE no dejará de hacer lo que le toca hacer, hay que asumir las responsabilidades a las que cada uno está llamado para reestablecer el orden democrático”.
En un pronunciamiento de los consejeros del INE, se informó que ayer integrantes del “Movimiento Popular Guerrerense (MPG) irrumpieron al término de la sesión del Consejo Distrital del INE en Tlapa”. “Los manifestantes trasladaron a nuestros compañeros al Zócalo de la población, para reiterarles su exigencia de no celebración de elecciones. Durante más de cuatro horas nuestros consejeros distritales y el personal de esta institución estuvieron en esta condición”, indica el comunicado.

La Gendarmería apoyará al INE

Por separado, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, adelantó este martes que si el INE solicita apoyo para garantizar las elecciones, la Gendarmería está lista para ayudar.
La participación del cuerpo de seguridad puede ser en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del “traslado de paquetería electoral, en el resguardo de instalaciones electorales, no más allá de eso”, advirtió.

Se requieren condiciones para trabajar, insiste la presidenta del IEPC al gobierno

*El ataque a la sede distrital de Tixtla, una acción “de autoritarismo y de anarquía”, dice Marisela Reyes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Tras los destrozos y la quema de documentos que personas con el rostro cubierto realizaron en el distrito local 24 con sede en Tixtla, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, insistió en que el órgano necesita “condiciones para seguir trabajando en la organización del proceso electoral”.
Consultada vía telefónica, dijo que “no se puede pedir un asunto de justicia violando otros derechos o cometiendo actos ilícitos”, en referencia a las organizaciones que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa y que, presuntamente, fueron quienes irrumpieron el lunes por la noche en el distrito 24.
“Un movimiento, cualquiera que éste sea, por legítimo que sea, no puede anteponer los intereses del resto de la ciudadanía o dar por hecho que sus intereses y sus expresiones y sus acciones son el sentir de todos los ciudadanos, eso me parece demasiado peligroso, porque eso se asemeja más a una situación de autoritarismo y de anarquía”, declaró.
Informó que el mismo martes en Tixtla, luego de que el fuego fue controlado, llegó a la sede del distrito 24 personal del Ministerio Público para dar fe de los hechos, levantar las actas correspondientes e iniciar la investigación sobre los destrozos y la quema de documentos.
Según el reporte con el que cuenta, dijo que las pérdidas son solamente un mueble, una computadora, una impresora y papelería.
Comentó que por el momento las labores de ese Consejo Distrital están suspendidas, “tendremos que ver cómo continuamos los trabajos”.
Dijo que hasta ayer ni el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ni el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, se habían comunicado con ella después de lo que pasó en Tixtla.
Durante la consulta se le preguntó si el IEPC está conforme con la actuación del gobierno del estado, que anunció protección para los órganos electorales, sin embargo no quiso opinar al respecto y solamente dijo que hay comunicación entre las dos partes.
-Dice que hay acercamientos, que hay comunicación. ¿Qué han hablado sobre esta situación específicamente? -se le preguntó.
-Solamente dar cuenta de los hechos.
-¿Solamente se limitan a informarles lo que pasa y hasta ahí? -se le insistió.
-Hemos dado cuenta de los hechos y corresponderá a las instancias de procuración e impartición de justicia investigar los hechos.
-¿Pero ellos que les dicen, realmente hay compromisos?
-Eso no me corresponde a mí. Yo respondo a las tareas electorales y sobre eso voy trabajando -respondió en tono molesta ante la insistencia de este reportero por conocer los compromisos que ha adquirido el gobierno estatal con el IEPC.
Además recordó a las organizaciones sociales que se han movilizado para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos que el asunto de la seguridad, la procuración de justicia y la aplicación de la ley no es competencia de los órganos electorales, “eso ya lo hemos dicho y tendrán que ser las autoridades competentes las que atiendan este asunto”.
En otro tema, se le preguntó sobre las acciones legales a las que recurrirán tres consejeros y el secretario técnico del distrito local 11 con sede en Zihuatanejo, quienes el 20 de diciembre fueron removidos de sus cargos por presuntas irregularidades en un procedimiento.
El lunes, en conferencia de prensa, el abogado César Antonio Aguirre Loyola, quien se presentó como representante legal de los consejeros distritales J. Santacruz Ventura Gallardo, Juan Mendoza Guatemala y Genoveva Gómez Urieta, y del secretario técnico Sigifredo Rosas González, indicó que entre las acciones a las que recurrirán están una denuncia penal y un juicio de  destitución e inhabilitación en contra de los siete consejeros generales, porque presuntamente la destitución de los agraviados atendió a una represalia por no haber apoyado a “un recomendado” para que quedara en el cargo de secretario técnico.
En respuesta, Marisela Reyes puso en duda que la persona que ofreció la conferencia en lunes en Chilpancingo realmente sea el abogado de los tres consejeros, además dio a conocer que Aguirre Loyola es representante del PRI en el Consejo Distrital 11, que es en donde existe el conflicto.
“Yo no leí en la nota que sean declaraciones de los consejeros, yo lo que leí son las declaraciones de alguien que se asumió como su abogado personal de los consejeros. Pero que además el abogado es representante del PRI en el Consejo Distrital, no sé si así se identificó”, dijo.
Dijo que antes de emitir una opinión al respecto esperará a que sean los consejeros distritales quienes emitan una postura.
Además negó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) haya ordenado la restitución en sus cargos de los consejeros distritales, e incluso dijo que un representante de partido presentó un recurso de revisión, por lo que no es un asunto que ya haya concluido.
“Lo que el tribunal ordena es concluir un procedimiento administrativo que está abierto en contra de tres consejeros, tengo entendido que el día de hoy le solicitaron la suspensión temporal de los señores consejeros, en tanto no se concluya con el procedimiento administrativo abierto al interior del instituto”, explicó.
Negó también que la destitución de los consejeros distritales sea una represalia y aclaró que ellos violentaron la ley al no haber respaldado la propuesta que les presentó el presidente del distrito, Netzahualcóyotl Castañeda Navarrete, “la ley es muy clara y dice que debe ser la propuesta del presidente y la misma ley habla de mayoría calificada”, concluyó.

468 ad