Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesa la PGR a su delegado en Michoacán por “irregularidades” en el caso Apatzingán

Agencia Proceso

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, cesó al delegado de esa dependencia en Michoacán, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, por presuntas irregularidades en la integración del expediente penal que permitió la liberación de 43 de los 44 detenidos por los hechos ocurridos el 6 de enero pasado en Apatzingán, donde murieron nueve personas.
El anuncio lo hizo la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, durante su participación en una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.
Ahí, la funcionaria federal justificó el cese al afirmar que se detectaron irregularidades en la actuación del Ministerio Público que lleva el caso, luego de que un juez dictara auto de formal libertad a 38 de los 44 detenidos, a cinco más los dejara en libertad bajo fianza y sólo dictara formal prisión a uno.
Durante la reunión la diputada Lilia Aguilar señaló a la funcionaria de la PGR que hay la percepción de que la dependencia federal fabrica testigos o inventa testimonios.
Al respecto Benítez Tiburcio explicó:
“A nosotros se nos puso a disposición a estas personas y nosotros tenemos que inmediatamente, consignar. En este caso fue un delito en flagrancia, el delito de portación de armas, y teníamos que consignar inmediatamente como lo mandata la Constitución.

Bertha Paredes Garduño, al relevo

Por la tarde, la PGR nombró a la maestra en Derecho Constitucional Bertha Paredes Garduño como su nueva delegada en Michoacán.
Rodrigo Archundia Barrientos, encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, le dio la posesión del cargo.

468 ad