Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda la ONU propuesta de Peña para disolver alcaldías infiltradas por el crimen

Agencia Reforma

Ciudad de México

Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, respaldó la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para que la federación pueda disolver ayuntamientos infiltrados por la delincuencia organizada.
Al participar en las audiencias públicas convocadas por el Senado, el experto consideró, sin embargo, que la medida debe tener un carácter preventivo, ser administrativa y no penal, además de fortalecer la autonomía de los municipios.
“Seguramente la posibilidad de intervenir de manera preventiva puede acrecentar un instrumento eficiente, eficaz y sobre todo garantista, que pueda romper el círculo vicioso de complicidad y corrupción, que progresivamente acaba el estado de derecho a nivel del territorio”, dijo.
“La disolución de las juntas municipales debería apuntar a ser una medida preventiva y posiblemente de carácter administrativo y no penal; cuyo objetivo es restablecer las condiciones para que las instituciones puedan cumplir con sus funciones y así proteger, fortalecer los principios democráticos de representación y los principios de la buena administración”.
Tras recordar que el modelo ya fue aplicado en Italia, para combatir la infiltración de las mafias en las estructuras de Gobierno, el funcionario de la ONU consideró que la medida podría contribuir a prevenir la expansión del crimen organizado en espacios geográficos, productivos y políticos, a través de la corrupción y la coerción.
Advirtió que para perseguir y sancionar a los funcionarios que se encuentren al servicio del crimen, es necesario contar con elementos suficientes que prueben su responsabilidad.
“Sustentar de manera muy clara las decisiones de disolución, comprobando las infiltraciones con indicios concretos, unívocos y relevantes; que puedan atestar la existencia de relaciones directas o indirectas entre administradores públicos y el crimen organizado; y el condicionamiento de las instituciones por parte del crimen organizado”, señaló.
Subrayó la importancia de que este tipo de acciones de la federación se lleven a cabo de manera preventiva, antes de que los delincuentes tomen el control de los servicios públicos, las decisiones de autoridad y hasta el control sobre las reglas del mercado.
“El impacto de la infiltración y control de las organizaciones territoriales pueden ser irreversibles, ya que implica la progresiva sustitución de los principios (de Gobierno) con los intereses privados de la cooptación criminal y de la opacidad en la administración”, señaló.
A pesar de las coincidencias, Mazzitelli consideró que la propuesta del Ejecutivo no es la panacea para resolver los problemas de criminalidad que enfrenta el país.
Reconoció que la medida debe estar condicionada y acompañada de otras acciones de Gobierno.

468 ad