Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Precisa” Presidencia que Peña Nieto adquirió “legalmente su casa” y que él no asigna contratos

*Contesta así a la publicación del diario The Wall Street Journal que difundió que el contratista que le vendió su casa de Ixtapan fue beneficiado por obras en el Edomex y ahora en el gobierno federal

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto no participa en los procesos de asignación de contratos, respondió la Presidencia a la publicación de que su casa en Ixtapan de la Sal fue comprada a un contratista del Estado de México y ahora del gobierno federal.
La oficina del mandatario emitió un comunicado a las 2:30 horas del miércoles, en el que “precisa” la información de The Wall Street Journal, en el que se afirma que a fines de 2005, cuando Peña Nieto tenía unas semanas de haber asumido el gobierno mexiquense, compró una propiedad en el club de golf de Ixtapan a una compañía de Roberto San Román Widerkehr.
Según el diario, más adelante el empresario ganó durante el sexenio de Peña (entre 2005 y 2011) contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México.
Además, señala, la familia San Román ha obtenido 11 contratos con el Gobierno federal, principalmente a través de Constructora Urbanizadora Ixtapan, S.A.
“La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la república no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”, apuntó Presidencia.
Peña Nieto, sostuvo, adquirió “legalmente su casa”, la cual está en sus declaraciones patrimoniales.
“Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria”, indicó.
La Presidencia informa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha otorgado 6 mil 534 contratos a más de 4 mil empresas, conforme a la legislación.
Crédito Infonavit en pesos ya, anuncia

A partir de este año todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán otorgados en pesos y ya no en salarios mínimos, anunció ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como una de las medidas del plan de vivienda impulsado por el Gobierno federal.
“Y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos”, expuso durante su anuncio “Medidas de impulso a la vivienda”, en la residencia oficial de Los Pinos.
El plan también contiene opciones de financiamiento para créditos hipotecarios, estímulos fiscales para trabajadores y patrones, así como medidas para dar certidumbre a los constructores.
Destacan la eliminación del cobro de titulación de vivienda para derechohabientes con ingresos menores a los 2.6 salarios mínimos, mayores subsidios federales y tasas más bajas para vivienda vertical.
Con el anuncio de créditos en pesos los derechohabientes tendrán certidumbre del monto de sus pagos realizados durante el plazo del préstamo, lo que no ocurre con su denominación en salarios mínimos porque con la inflación año con año la deuda crece, dijo el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.
Puso el ejemplo de que con un crédito solicitado hace 6 años la deuda creció al menos un 30 por ciento, por el aumento del salario mínimo, lo que no pasa con un préstamo en pesos.
Los créditos en pesos que ya otorga el Infonavit, autorizados el año pasado, tiene una mayor aceptación entre los trabajadores por la claridad del pago, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid.

Otro vínculo con el empresario

Los nexos de Enrique Peña Nieto con la familia San Román van más allá de la compra de una casa en Ixtapan de la Sal.
La revista Quién publicó una foto, que data de 2005, de la primera comunión de Paulina Peña Pretelini y su primo Gerardo Salim Pretelini.
En el flanco izquierdo de la imagen se observa a Roberto San Román Dunne y su esposa, Sara Álvarez, quienes según la publicación fueron los padrinos de los menores.
Del lado derecho se observa a Peña Nieto, en ese momento gobernador del Estado de México, y a su fallecida esposa, Mónica Pretelini.
La revista refiere que la ceremonia religiosa fue oficiada por el entonces obispo de Atlacomulco, Constancio Miranda Weckmann, en la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal, y que la recepción se realizó posteriormente en los jardines del lugar, propiedad de San Román Dunne, quien controla los negocios de la familia luego que su padre Roberto San Román Widerkehr falleciera en 2010.

468 ad