Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las televisiones que da el gobierno federal no captan señal de canales digitales abiertos

Vania Guerrero y Alejandro Olivares / Agencia Reforma

Ciudad de México

A pesar de que se han gastado más de 6 mil millones de pesos, las televisiones que entrega la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no captan la señal de los canales digitales abiertos.
Los 2.4 millones de equipos adquiridos por la dependencia no cuentan con una antena que permita a los usuarios ver la televisión digital pues, de acuerdo con expertos, el contar con el equipo no es suficiente, sino se necesita un dispositivo que les permita recibir la señal transmitida por las estaciones de televisión.
Dentro de las especificaciones técnicas contenidas en las licitaciones LA-009000987-N73-2014 y la IA-009000987-N3-2014 no está incluido ningún tipo de antena.
Agencia Reforma constató que los equipos que se regalaron en Monterrey, Nuevo León, no cuentan con antena integrada.
Al encender el televisor sin este dispositivo, la pantalla no registró ningún canal, mostrando la leyenda “ninguna señal”.
Luego se utilizó una antena análoga o de “conejo”, la cual registró canales tanto analógicos como digitales, pero en estos últimos la imagen se congelaba.
“Cualquier televisor requiere de una antena, pues sin ella no puede captar las señales del aire. Hay de distintos tipos: las de conejo; las UHF que son las que captan los canales 14 al 51, que se llaman tipo Loop; y las aéreas que están en las azoteas de todas las cajas”, explicó Marco Delgado, perito en telecomunicaciones y radiodifusión.
Además, señaló que dependiendo de lo lejos o cerca que se esté de la estación principal, será el tipo de antena que se requiera.
“Cumplieron con entregar la televisión, pero falta información, pues hay veces que requieres una antena aérea, ya que no es suficiente sólo con la de interiores”, apuntó.
Consultado al respecto, Javier Lizárraga, jefe del proyecto de Transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT, indicó que las televisiones se entregan con una antena interior, pero dijo que no tenía información de cómo se habían adquirido.
Comentó que la dependencia compró entre 60 y 100 antenas por si se requería entregarlas a los usuarios que no tuvieran señal en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, donde se apagó la señal analógica el 14 de enero.
“Compramos 100 antenas, de esas baratas, como de dos dólares, para el caso de que hubiera necesidad de darles, pero no se han usado”, comentó.
Sin embargo, no indicó de qué partida salió el presupuesto para comprarlas y dijo que, para entregarlas, se les hacen distintas preguntas a los solicitantes.
“‘¿La recibías (la señal antes del apagón)? sí; ¿Cuando fue el apagón ya no?, no. ¿Qué tipo de antena tenías?’ Y una vez que responden les pedimos que intenten con las que estamos dando”, declaró.

468 ad