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Gris, el panorama de agencias de viaje ante la mala percepción del puerto en seguridad: dirigente

*La tolerancia de las autoridades ya fue rebasada en cuanto a la toma de las casetas de la Autopista del Sol, que sigue afectando la llegada de visitantes, señala el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Juan Pedro Falcón  Moreno, durante la sesión del Grupo ACA

Mariana Labastida

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Juan Pedro Falcón Moreno, reprochó que el gobierno del estado no entregue completo al Fideicomiso de Promoción Turística el impuesto al hospedaje para la promoción de los destinos turísticos, sobre todo ante la mala percepción que se tienen en el tema de seguridad.
Señaló que la tolerancia de las autoridades ya fue rebasada en cuanto a la toma de las casetas de la Autopista del Sol, que sigue afectando la llegada de visitantes a Acapulco y otros destinos turísticos de Guerrero. “No es posible que a la autoridad no mueva un dedo para impedir que suceda esto”.
En declaraciones a reporteros durante la sesión de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), Falcón Moreno expuso que se ve “más gris que claro” el panorama para las agencias de viaje durante este año, debido a que siguen los problemas con la percepción de la imagen del puerto tanto fuera del estado como del país.
Se refirió a los datos dados a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad, donde se coloca a Acapulco en el tercer lugar de las ciudades más violentas del país, y enfatizó que los datos en los que se basan no son serios.
Dijo que no pueden calificar la violencia solo por publicaciones en internet, y recalcó que hay más homicidios dolosos en otras partes del estado y otras ciudades del país.
Juan Pedro Falcón indicó que se debe de trabajar más en coordinación con las autoridades, e incluso crear programas para que los residentes hagan conciencia que se debe de hablar bien del puerto y demostrar que está tranquilo.
En ese sentido, dijo que, por ejemplo, el Fideicomiso de Promoción Turística está limitado debido a que el estado recorta el dinero que se le debe de asignar, por ello a veces las actividades que tiene programadas se detienen porque no hay fondos suficientes para el gasto corriente de esa oficina y la promoción.
“Es un impuesto que genera la hotelería, no es ningún impuesto de gasto público que debe de ser revisado, así como se recauda debe de ser asignado al Fideicomiso, lo que se audita es su aplicación, pero en lugar de ello si se recaudan por ejemplo 3 millones de pesos llega uno y medio”, señaló el agente de viajes.
Pidió a los diputados locales que para no estar siempre peleando la entrega completa del dinero que se definan los lineamientos para que no pase por diferentes oficinas antes de llegar al Fideicomiso y es ahí donde se reduce.
De si ve algún riesgo para que se haga el Tianguis Turístico, Juan Pedro Falcón explicó que pueden afectar las movilizaciones y tomas de casetas que hacen los grupos que exigen justicia y la aparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa.
Consideró que la tolerancia, que es la línea del gobernador Rogelio Ortega Martínez ante las movilizaciones, ya fue rebasada, por lo que pidió que se aplique la ley o se llegue a una negociación política. “Lamentablemente los sucesos de Iguala se volvieron una situación política, qué lastima por la gente”.

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