Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de comerciantes del Papagayo en la Costera; exigen la destitución del director

*Denuncian que Arquímedes Guzmán Cisneros les prohíbe el acceso a pesar de que ellos pagan permisos para ofrecer allí su mercancía

Argenis Salmerón

Unos 30 comerciantes del parque Papagayo hicieron un bloqueo intermitente en la avenida Costera para exigir la destitución del director de esa reserva, Arquímedes Guzmán Cisneros, porque aseguraron que pretende privatizarla, y acusaron que el funcionario prohíbe constantemente el acceso a los vendedores.
A las 11:30 de la mañana, los concesionarios y arrendatarios primero bloquearon la calle Manuel Gómez Morín, cerca de una de las entradas del parque, y posteriormente se trasladaron a la Costera y bloquearon intermitente el sentido Centro-Zócalo, lo que causó congestionamiento vial.
Otra exigencia de los manifestantes era la devolución del automóvil Audi dorado de su dirigente Fernando Aguilar Navarrete que, según ellos, Guzmán Cisneros ordenó que se lo llevara una grúa de la entrada del parque.
Los vendedores demandaron una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para dar a conocer las “irregularidades” del director del parque Papagayo.
A las 4:30 de la tarde, los inconformes retiraron el bloqueo en la Costera porque el automóvil del dirigente fue entregado y porque serían atendidos por el director Guzmán Cisneros a las 8 de la noche, pero el funcionario no asistió a la reunión y sólo estuvo el secretario particular del gobernador Geovani Manrique Pastor, con quien acordaron que hoy iban a tener el acceso libre al centro recreativo.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el presidente de 40 concesionarios y arrendatarios del parque Papagayo, Aguilar Lagos, demandó al gobernador la destitución del director porque, señaló, pretende privatizar el espacio.
Acusó que desde septiembre del año pasado constantemente se prohíbe la entrada a los comerciantes a pesar de que pagan su permiso cada mes.
Detalló que los comerciantes de raspados, snack (perros calientes), globos inflables, trampolines y lanchas tienen allí de 15 a 20 años y por todos cada mes se pagan 200 mil pesos.
Señaló que el director prefiere dar espacios en temporada de vacaciones a las compañías de teléfonos celulares y solapar a los comerciantes informales alrededor de las fuentes danzarinas.
Acusó que el centro recreativo tuvo una inversión de 8 millones de pesos, “y ahora es espacio de los compañías de teléfonos y de los comerciantes informales”.
El dirigente dio a conocer que el conflicto surgió en septiembre del año pasado cuando los comerciantes de su asociación pidieron al director del parque eventos y promociones para que hubiera visitantes, pero que el funcionario “nos respondió que no estaba obligado a hacer esos trabajos porque era beneficio para nosotros”.
Ejemplificó una de las carencias del centro recreativo es que “en diciembre pasado no hubo pino, ni flores de Nochebuena, ni piñatas, nada en el interior, nunca ningún gobernador dijo que el parque iba a estar sujeto a los caprichos de un director”.
Criticó que no hay las condiciones para albergar a animales; “cuántos necesitan morir para que el gobernador regrese a ver al parque”.

468 ad