Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha hecho la auditoría a la caja de ahorro Rerum Novarum, se quejan defraudados

Argenis Salmerón

Socios que demandaron por fraude a la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, se quejaron de que el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, no ha hecho la auditoría a la caja de ahorro, por ello la investigación de su demanda está “atorada” y no pueden recuperar sus ahorros de 20 años.
Los inconformes dieron a conocer que la gerente general de la cooperativa, Josefina Chávez González, pretende deslindarse del adeudo que tiene con los socios al ofrecer un formato “engañoso” a los demás socios para una supuesta demanda que la favorecerá a ella y a la caja de ahorro.
El pasado 28 de diciembre de 2014, los socios de la cooperativa Rerum Novarum pidieron al fiscal del estado, Godínez Muñoz, realizar una auditoría en el inmueble para recuperar sus ahorros y detener a Chávez González.
En declaraciones, el presidente de los 120 defraudados, José Rafael Villegas, criticó que la gerente convocó a los demás socios desde el primer domingo de enero para demandar a la empresa.
Explicó que ella elaboró un formato “engañoso” para interponer la demanda ante el Ministerio Público; “es la misma mentira cuando dijo lo de Fipago, ahora en ese documento ella es una víctima, al igual que el comité administrativo y de vigilancia”.
Señaló que la ejecutiva pretende convencer a los demás defraudados de demandar para deslindarse del pago, y les pide que lo hagan después de abril para entorpecer el proceso jurídico de los 120 personas y beneficiarse ella.
Rafael Villegas detalló que Chávez González tiene la intención de que las demandas que interpusieron ellos queden sin efecto, porque después de un año de declarase en quiebra cualquier caja de ahorro, según la ley de cooperativas, fenece el compromiso de ella y de la empresa para cubrir el adeudo.
Recordó que el 27 de abril del año pasado la caja de ahorro Rerum Novarum se declaró en quiebra por deber 84 millones de pesos a los socios y tener un pasivo de 31 millones de pesos.
Llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al fiscal a realizar la auditoría a Rerum Novarum para que su demanda proceda contra la ejecutiva y la cooperativa, porque actualmente el proceso está “atorado” por falta de pruebas.

468 ad