Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU y Cuba inician histórica reunión y exhiben sus diferencias en el tema migratorio

DPA / Agencia Reforma

La Habana / Moscú

Estados Unidos y Cuba iniciaron ayer una histórica ronda de negociaciones en La Habana en la que ambos países exhibieron sus viejas diferencias en asuntos migratorios antes de empezar este jueves el diálogo que debe encauzar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Delegaciones de alto rango de los gobiernos de Washington y La Habana se reunieron ayer por la mañana en el Palacio de Convenciones habanero, en el primer encuentro bilateral que se conoce desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre un histórico acuerdo para recuperar las relaciones rotas en 1961.
La cita de ayer fue el preámbulo de la de este jueves, la jornada clave para relanzar los vínculos entre los dos viejos enemigos ideológicos. En la agenda estaba un diálogo migratorio, previsto desde hace tiempo en el marco de las conversaciones puntuales sobre ese espinoso asunto que ambos gobiernos mantienen desde los años 90.
Los temas no eran nuevos, y viejas son también las disputas en torno a ellos. Las primeras declaraciones públicas sirvieron en todo caso para constatar que la vieja rivalidad y las profundas diferencias no han desaparecido de un día para otro, aunque también que el nuevo tono de cordialidad sí podría conducir la nueva relación a buen puerto.
“El hecho de que las conversaciones hayan sido productivas y en espíritu de colaboración prueba que a pesar de que hay diferencias y que éstas permanezcan, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para trabajar en temas de interés mutuo”, dijo el negociador estadunidense Alex Lee, que estuvo ayer a la cabeza de la delegación de la Casa Blanca.
La reunión se “desarrolló en un ambiente constructivo”, dijo por su parte la jefa negociadora de Cuba, Josefina Vidal, en su intervención.
Ambos desgranaron luego sin embargo sus diferencias. Lee, el primero en hablar, dejó claro que el gobierno de Barack Obama no variará por ahora su política de acogida para los cubanos que huyan de la isla y lleguen de forma ilegal a Estados Unidos.
Por otro lado, Rusia acusó a EU de querer dominar el mundo, a raíz del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el martes por el Presidente Barack Obama.
“Estados Unidos ha elegido el camino de la confrontación y quiere dominar el mundo”, consideró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa.
“En el centro de la filosofía estadunidense, sólo hay una idea: ‘Somos el número uno’ y todos deben reconocerlo”, aseguró.

468 ad