Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina vuelve a reclamar verdad y justicia mientras crece la duda sobre la muerte del fiscal

*El gobierno argentino queda salpicado tras la denuncia contra el secretario de Seguridad por su presencia en el departamento donde se halló muerto a quien acusó a la presidenta Fernández. Nueva investigación detalla el hallazgo de un pasadizo secreto con acceso a la vivienda de Nisman

EFE

Buenos Aires

Los argentinos salieron ayer de nuevo a la calle para pedir verdad y justicia mientras crecen las dudas sobre la muerte de Alberto Nisman y las críticas contra el gobierno, salpicado por una denuncia contra el secretario de Seguridad por acceder al domicilio del fiscal antes que el juez.
Una multitud se concentró ayer en Buenos Aires frente a la sede de la mutual judía AMIA para exigir que no se frene la investigación del atentado que hace 20 años dejó 85 muertos y aclarar las dudas que rodean a la muerte del fiscal que denunció a la presidenta, Cristina Fernández, por encubrimiento de los presuntos autores iraníes del ataque.
Los gritos de “Justicia” y las descalificaciones contra Fernández y el canciller, Héctor Timerman, también alcanzado por la denuncia de Nisman, marcaron la concentración.
“No están esclarecidas las causas de la muerte del fiscal Nisman y dicho esclarecimiento resulta ser hoy un imperativo de máxima prioridad para toda la sociedad”, enfatizó el presidente de la AMIA, Leonardo Jmlenitsky, durante el acto.
El gobierno de Fernández quedó ayer salpicado por la muerte de Nisman, tras la denuncia presentada contra el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que se investigue su presencia en el domicilio donde se halló muerto al fiscal antes de la llegada del juez de guardia.
Mientras la presidenta continúa sin aparecer en público, el Ejecutivo insistió en cuestionar la denuncia del fiscal contra Fernández por negociar un supuesto “plan criminal de impunidad” con Irán para los presuntos autores del atentado.
Los avances de la investigación siguen arrojando más sombras que certezas sobre la muerte de Nisman con revelaciones como la del cerrajero que accedió al departamento donde fue encontrado el cadáver, que aseguró que la puerta de servicio no estaba cerrada con llave y que podría haberla abierto “cualquiera” con un alambre.
En medio del caos, un grupo de investigadores descubrió un pasadizo privado en el piso que habitaba Nisman. La vivienda, en la planta 13 del edificio Le Parc, en el exclusivo barrio Puerto Madero, tiene dos puertas, la principal y la de servicio. Pero ahora se ha sabido que los detectives hallaron un tercer acceso al piso en el que además han detectado una pisada reciente y una huella digital sobre el barral de protección.
Fuentes cercanas a la investigación dicen que el pasadizo comunica el piso con otra vivienda, que está habitada por un ciudadano extranjero, que no es de nacionalidad iraní.
En tanto, el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, pidió ayer protección especial para Luis Yrimia y Ramón Allan Bogado, dos personas citadas en la denuncia de Nisman, con presuntas conexiones con la Secretaría de Inteligencia (SI) y supuestos participantes del plan para encubrir a los acusados iraníes del atentado.

Fiscal argentino involucra a Fernández en nueva denuncia por encubrimiento

Un fiscal argentino involucró ayer a la presidenta argentina en una nueva denuncia, esta vez por supuesto encubrimiento al empresario argentino Lázaro Báez, cercano a Néstor Kirchner y acusado de presunto lavado de dinero y evasión, informaron ayer fuentes fiscales a medios locales.
La denuncia fue presentada el martes por el fiscal federal Germán Moldes y alcanza también al titular del Fisco argentino, Ricardo Echegaray (información de Agencias).

468 ad