Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el Sutcobach en la capital para exigir respeto al contrato colectivo y plazas de trabajo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon para exigir solución a su pliego petitorio y que se respete el contrato colectivo de trabajo, las basificaciones y recategorizaciones.
Un contingente de más de 200 trabajadores de todo el estado, marcharon desde la Alameda Granados Maldonado hasta el Palacio de Gobierno, donde hicieron dos paradas; la primera en el edificio de Colegio de Bachilleres, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, y la segunda en el Palacio de Gobierno.
A su llegada al Palacio de Gobierno fueron recibidos por una comisión, que se reunió con los manifestantes, entre ellos el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García.
La marcha se realizó en exigencia del pago de 200 millones de pesos que se le adeudan al sindicato, por diversos conceptos como el pago del seguro social, recategorizaciones y reconocimiento de planteles de nueva creación.
El secretario explicó que los manifestantes exigen un incremento salarial del 20 por ciento, para toda la base trabajadora, tomando en consideración los incrementos que han tenido los productos de la canasta básica y la pérdida del valor adquisitivo del dinero.
Explicó que exigen el pago a docentes que se encuentran laborando en planteles que se han oficializado, y a los que en global se les deben más de 20 millones de pesos; asimismo, el pago del programa de nivelación salarial, con lo que son más de 200 millones los que el gobierno adeuda a los trabajadores del Cobach.
Recodó que de no cumplir con el pliego petitorio, el sindicato estallaría en huelga como medida de presión, para el pago de las deudas y la recategorizacion de más de mil docentes.
Agregó que se deben de revisar diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo y como resultado, que se reparen violaciones que la directiva ha cometido, como es el pago de adeudos al pago de previsión social, en el que el estado tiene un adeudo de 100 millones de pesos, el pago a los jubilados y pensionados, donde el adeudo sumaría más de 60 millones.
Al término de la reunión que tuvieron con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, se acordó que se programara una reunión para el sábado, donde estará presente el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca.

468 ad