Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene la federación el pago de la quincena a 11 mil maestros debido a la reforma educativa: CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Once mil maestros no cobraron su salario en la primera quincena de este mes, debido a la aplicación de la reforma educativa en Guerrero desde el día 1 de enero.
El integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Saturnino García Cordero, informó que 11 mil maestros en el estado fueron afectados, porque no están conciliados dentro de la nómina federal.
Con la aplicación de la reforma educativa, el pago del salario de los maestros en Guerrero pasa directamente al gobierno federal y deja de ser responsabilidad del gobierno estatal.
Desde el 14 de enero se efectuó el pago de la primera quincena de 2015, sin embargo, los afectados con la aplicación de la reforma son aquellos que están ejerciendo su labor educativa por contrato y los becarios, debido a que no cuentan con una plaza, “no se garantiza un trabajo digno para ellos”.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público los está dejando fuera de la nómina (a los 11 mil maestros afectados) porque no están conciliados dentro de la nómina, porque son plazas que fueron creadas en el estado de Guerrero y esa es una desestabilidad para nosotros”, manifestó García Cordero.
Es decir, los maestros que recibieron su pago de la primera quincena de enero están conciliados dentro de la nómina, que acreditó la federación con base en las plazas que fueron otorgadas, por horas de carga laboral, en las distintas escuelas del estado; mientras que los 11 mil que aún no reciben su pago, al tener únicamente un contratado limitado, no son reconocidos por la federación.
Además, el sistema de pago cambió de entrega de cheques, a nombre de los maestros, a una modalidad bancaria denominada “pagomático”.
“De manera obligatoria, forzosa, todos los trabajadores acuden a un banco para adquirir la tarjeta de pagomático, sin consentimiento de los trabajadores, y ya nos destribuyeron en diferentes bancos, esa es la inconformidad del magisterio de Guerrero”, expresó.
Señaló que mediante la tarjeta que recibieron los maestros, los bancos cobran mayores tazas de impuestos, “en vez de que nos beneficie, nos afecta más, por manejo de cuenta nos están descontando, es una afectación económica para los trabajadores de Guerrero”.
Agregó que en las comunidades más apartadas del estado no hay bancos, para que los maestros puedan hacer el retiro de su salario, además, la mayoría de los bancos únicamente labora de lunes a viernes, lo que significa que los docentes tienen que interrumpir su día de trabajo normal, para acudir al pueblo más cercano que cuente con el servicio.
Hizo un llamado a las autoridades para que se vuelva la modalidad de pago salarial vía cheque, talón y nómina, de manera que no se afecte a ninguno de los maestros en el estado.

468 ad